Las cooperativas de Úbeda "echan el cierre"

Concluyen una campaña marcada por la ausencia de lluvias y con un global de más de 66 millones de kilos de aceituna recolectados

 Tractor a las puertas de una cooperativa aceitera

Foto: Radio Úbeda SER

Tractor a las puertas de una cooperativa aceitera



La cooperativa La Unión fue la primera en cerrar este pasado viernes 4 de febrero, con 20.5 millones de kilos de aceituna recepcionados y un 22% de rendimiento graso, más de tres puntos por encima del rendimiento que la pasada campaña. Satisfacción en líneas generales, en una campaña sin incidentes, como comentaba su presidente Juan Quesada. "Las previsiones al inicio de campaña eran de algo menos de 20 kilos, por lo que estamos muy contentos".

Las tres restantes cierran este viernes 11 de febrero. En el caso de la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, se quedan en torno al 81% de aceituna con respecto a la campaña pasada pero, debido al incremento del rendimiento graso, tan solo bajan 9 puntos porcentuales en cantidad de aceite, rondando los 17 millones de kilos de aceituna. El presidente Antonio Berlanga hace hincapié en la ausencia de lluvias, en la sequía acuciante que marcará, junto con la reforma de la PAC, la próxima cosecha. "No esta lloviendo, y puede que hayamos cogido aceituna para dos años. Creo que más calidad media que la pasada campaña si habrá".

En la cooperativa La Carrera, su presidente Manuel Sánchez, se queda con sabor agridulce. Rendimientos normales, en torno al 22% y una recepción de 24 millones de kilos de aceituna. "Aunque hayamos cogido esta campaña con unas sensaciones buenas, el futuro es muy incierto. El objetivo de los 24 millones de kilos, a principio de campaña creíamos que no lo íbamos a conseguir, por lo que estamos satisfechos".



Finalmente, la Cooperativa Santa Eulalia cerrará este viernes con unos 4.9 millones de kilos de aceituna, y un rendimiento graso que ronda el 23%, como señala su presidente Higinio Castellanos. "Nuestra cooperativa va a recepcionar más kilos de aceituna con respecto al año pasado, aunque el volumen de aceite si será menor, en cerca de dos puntos si comparamos con la campaña anterior".