Los albergues temporeros abrirán del 21 al 25 de noviembre
El Foro de la Inmigración plantea abrir los albergues para temporeros de la aceituna del 21 al 25 de noviembre
Foto: EUROPA PRESS
Reunión del Foro de la Inmigración.
El Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén ha recomendado a los ayuntamientos abrir los albergues para trabajadores temporeros desplazados a la provincia para la campaña de la aceituna entre los próximos 21 y 25 de noviembre.
Se trata de una fecha consensuada con el Foro para que el dispositivo esté preparado, pero serán en última instancia las administraciones locales quienes decidan el día en que ponen en marcha este servicio en función de las necesidades de su municipio. El pasado año, la red de albergues de la provincia tuvo una ocupación del 31 por ciento, un número inferior al de pasadas campañas
Así lo ha indicado a los periodistas el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, con motivo de la reunión del anteriormente conocido como Foro Provincial de la Inmigración celebrada este jueves en el Museo Íbero de cara al inicio de la citada campaña agrícola, y al que han asistido representantes institucionales, sindicales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones agrarias y colectivos de inmigrantes.
Estrella ha hecho un llamamiento para que no haya desplazamientos sin contrato ante la importante merma en la cosecha como consecuencia de la sequía, con un descenso estimado en la provincia del 60 por ciento respecto a la campaña anterior.
Ello supondrá también menos jornales que se nutrirán fundamentalmente de mano de obra autóctona. De ahí que se vaya a poner especial énfasis en comunicarlo a las posibles personas interesadas a través de una "campaña en origen" para que si deciden desplazarse lo hagan garantía de un contrato laboral.
Es por ello por lo que la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña informativa en las provincias de Granada, Córdoba y Almería para dar a conocer la actual situación del campo jiennense y las previsiones a la baja del aforo.
El dispositivo desplegado por el Gobierno andaluz cubre las necesidades de las personas migrantes en materia sanitaria, educativa y presupuestaria. "Ponemos en valor todas las ayudas que articulamos desde la Junta de Andalucía, tanto para ayuntamientos de la provincia como para las ONG con el objetivo de atender a las personas migrantes", ha dicho Estrella.
La Administración andaluza aporta a través de ayudas un total de 650.000 euros. De esta cantidad, 81.000 euros van a ayudas específicas para las organizaciones no gubernamentales en materia de programas de atención integral para este colectivo. Por otro lado, se han articulado 168.000 euros en ayudas destinadas a los ayuntamientos con el fin de ejecutar mejoras en albergues e infraestructuras relacionadas con el acogimiento de personas migrantes.
Además, se han anticipado los plazos de las convocatorias de ayudas a las ONG y administraciones locales para programas de atención específica por un montante de 325.000 euros. A estas tres líneas se le suma el dispositivo del plan de alta frecuentación que se va a desarrollar desde el área de Salud para que las personas migrantes que llegan hasta la provincia puedan ser atendidas.
Igualmente, se ha organizado un dispositivo en materia de educación para que aquellos personas desplazadas que lleguen con sus hijos a territorio jiennense puedan escolarizarlos. "Las personas migrantes que vengan hasta la provincia con sus hijos tendrán una garantía plena de escolarización, con acceso al aula matinal y al comedor, accediendo a todos los recursos que el sistema público educativo andaluz facilita al alumnado", ha explicado el delegado del Gobierno.