Maestros de almazaras se forman para impulsar la excelencia oleícola

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuesta por la investigación y la formación en el sector oleícola en Jaén

 Maestros almazaras

Foto: EXTRA JAÉN

Inicio del curso en el centro Ifapa de Mengíbar.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apuesta por la investigación y la formación en el sector oleícola en Jaén, donde supone un 75 por ciento del valor total de la producción de la rama agraria.

Así lo ha indicado este lunes la delegada territorial, Soledad Aranda, el inicio del curso de Maestro de Almazara en el Centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Venta del Llano, en Mengíbar.

A lo largo de cinco jornadas y 30 horas de formación, los alumnos realizarán un análisis del proceso de extracción bajo criterios de productividad, sostenibilidad y de calidad de los aceites producidos, introduciendo conceptos teóricos y prácticos del proceso de elaboración para cada una de las etapas

El curso está enmarcado en el programa de especialización de producción de aceite de oliva virgen extra de calidad del Ifapa, como respuesta a la importancia que tiene la formación del personal que integra las almazaras del territorio jiennense.

Tras incidir en que el olivar es estratégico en Andalucía, con 810 almazaras que representan un valor de producción cercano a los 3.000 millones de euros, la delegada ha transmitido la apuesta de la Consejería por la profesionalización del sector.

Se trata de seguir dotándolo de las herramientas necesarias, así como el trabajo realizado para seguir favoreciendo el relevo generacional en el sector agrario tanto de la producción como de todos los eslavones de la cadena productiva.

"El sector cuenta con el apoyo de la Consejería y muestra de ello es este curso de especialización, con el que esperamos que los participantes puedan seguir mejorando en sus puestos de trabajo, esencial para continuar haciendo el mejor trabajo en la producción del aceite de oliva", ha afirmado.

Procesos
Aranda ha explicado que los contenidos del citado curso permiten a los maestros de almazara abordar de forma satisfactoria todos los procesos que se llevan a cabo en la producción, desde la recepción hasta los controles necesarios para garantizar el mejor proceso productivo y la calidad del aceite.

Precisamente, estas jornadas también abordan la calidad del AOVE y la maduración de la aceituna, así como la gestión de subproductos y prácticas higiénicas.

La Consejería de Agricultura, a través del Ifapa, aporta las herramientas necesarias para la formación del personal que integra las almazaras, impartiendo este tipo de cursos con los investigadores y técnicos del centro. En ellos introduce conceptos teóricos y prácticos del proceso de elaboración, analizando cada una de sus etapas y profundizando en las últimas innovaciones introducidas en la industria.

La actividad técnico-científica del centro IfapaA de Ventas del Llano en Mengíbar se centra principalmente en la elaboración del aceite de oliva de calidad comercial y diferenciada, abarcando además el resto de la cadena oleícola, así como el análisis comercial y económico de los distintos agentes implicados.

El objetivo final es conseguir aceites de alta calidad manteniendo adecuados rendimientos industriales, bajos costes de producción y respeto al medio ambiente.

En este curso de Maestro de Almazara participan 25 alumnos que, una vez finalicen su formación, aportarán a sus empresas nuevos conocimientos transferidos al sector sobre tecnología de elaboración y calidad. Con ello, contribuirán a la mejora en la elaboración del aceite de oliva virgen extra y, con ello, su puesta en valor en el mercado, contribuyendo a la mejora de la competitividad.