Reyes defiende que Jaén es un lugar de oportunidades

El presidente de la Diputación ha participado hoy en la jornada "Un medio rural vivo y sostenible"

 Agricultura

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del estudio del CES.




El presidente de la Diputación ha participado hoy en la inauguración de una jornada donde el Consejo Económico y Social de España ha presentado este estudio a nivel nacional. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la inauguración de la jornada “Un medio rural vivo y sostenible”, en la que ha vuelto a reivindicar que la provincia de Jaén es un territorio de oportunidades.



Multitud de periodistas en la presentación sobre el estudio CES. 

Este foro, en el que ha estado acompañado por los presidentes del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; y Andalucía, Ángel Gallego; y al que también ha acudido, entre otras autoridades, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha servido como escenario para la presentación de un informe del CES español titulado “Un medio rural vivo y sostenible”.

Sobre este trabajo, Reyes ha agradecido al CES de España que haya elegido el territorio jiennense para presentarlo, porque Jaén es una provincia donde el medio rural es protagonista por su geografía, economía, demografía e idiosincrasia”.

Audio en la presentación del estudio CES.

Así, el Aula de Cultura de la Diputación ha acogido la puesta de largo en Andalucía de este informe “interesante” que, como ha incidido el presidente de la Administración provincial, “además de contemplar las últimas modificaciones normativas y los cambios legislativos a nivel nacional y europeo adoptados en relación al reto demográfico, también expone una serie de conclusiones y propuestas para hacer frente a este problema”.

Un problema que, como tantos otros, se ha visto afectado por la pandemia. En esta línea, Francisco Reyes ha puesto el foco sobre el hecho de que “esta crisis sanitaria ha situado en la agenda pública cuestiones que hasta hace poco tiempo parecían residuales: una de ellas, sin duda, ha sido la necesidad de cuidar el mundo rural y favorecer su desarrollo”.

En estos 18 meses, ha añadido, “nuestra sociedad ha sido más consciente de problemas que estaban ahí, pero que parecían en letargo: la alta densidad de población de las zonas urbanas, su elevada contaminación o la necesidad de estar en contacto con la naturaleza”. “Las soluciones a estas cuestiones, agravadas ahora por el Covid-19, se encuentran en parte en las zonas rurales”, ha subrayado.

Y es que, según ha detallado Reyes, el medio rural “debe ser protagonista de las políticas públicas por su importancia para el buen funcionamiento del resto del país, ya que representa al 85% del territorio, en torno al 20% de la población, alberga gran parte del patrimonio ambiental y una parte significativa del patrimonio histórico y cultural de España”.

Audio del estudio CES.

En ese contexto, ha recordado que además en el medio rural “se desarrollan las actividades del sector primario, que abastece a toda la población, como hemos visto durante la pandemia, cuando ha jugado un papel clave”, todo ello sin olvidar su “relevancia para la gestión medioambiental y su contribución a la creación de empleo, la innovación y a equilibrar el saldo comercial de la economía española”.

Todos estos asuntos vienen “perfectamente documentados en este estudio que también contempla los grandes déficits a los que debemos hacer frente: la cuestión demográfica, el equilibrio y la cohesión territorial, la necesidad de inversiones públicas en infraestructuras, equipamientos y servicios o la reducción de la brecha digital, entre otros”.

Al respecto, ha puesto de manifiesto la labor que realiza la Administración provincial jiennense para afrontar estas dificultades. “Desde la Diputación de Jaén venimos orientando nuestras propuestas y nuestras líneas de actuación a afrontar el reto demográfico y a mejorar la cohesión social y territorial de nuestra provincia, y también las oportunidades de todos los vecinos y vecinas independientemente del lugar en el que vivan”, ha remarcado Reyes.

La Diputación de Jaén sobre el estudio CES.

Para ello, a su juicio es necesario garantizar “infraestructuras de calidad y servicios de calidad en nuestros pueblos, pero también facilitar las condiciones para lograr que el que quiera vivir en un pueblo pueda hacerlo porque se dan las condiciones para ello. Y esto requiere una acción global de todas las administraciones, cada una dentro de sus posibilidades y recursos”.

Audio estudio CES.

En esta línea, también ha señalado que “hay que aprovechar las fortalezas y las oportunidades del mundo rural, que son muchas”. De esta forma, ha puesto sobre la mesa la iniciativa “Yo elijo Jaén”, puesta en marcha por la Diputación para trasladar que “nuestra provincia es un espacio ideal para emprender, para trabajar y para llevar a cabo un proyecto de vida, además con una calidad de vida que en otros lugares es difícil conseguir”.

Con esta propuesta, la Corporación provincial pretende luchar contra el problema del reto demográfico, aunque Reyes ha querido dejar claro que “la provincia de Jaén no forma parte de la España vaciada, sino más bien de la habitada, porque nuestros pueblos están llenos de hombres y mujeres”.

En este sentido, ha pedido que “nos saquen de ese paquete”, aunque ha reconocido que “sí corremos el riesgo de que nuestros pueblos se vacíen”. Por ello, ha exigido que “es el momento de pasar del discurso a los hechos, de que se adopten medidas fiscales, legislativas y presupuestarias para abordar con seriedad este problema”.


Diputación de Jaén sobre el estudio CES.

Para el presidente de la Diputación, la clave está en que “nuestros pueblos sigan contando con servicios de calidad, de los que estamos orgullosos, como la sanidad, la educación o los sociales”. Unos servicios que, ha concluido, “hay que seguir mejorando, igual que las comunicaciones por ferrocarril y las conexiones por autovía con el Levante y el resto de Andalucía” para que la gente siga viviendo en el medio rural jiennense.