Vicente Gil reelegido presidente en la S.C.A. La Unión de Chilluévar

La nueva junta directiva ha sido renovada en un cincuenta por ciento en una asamblea multitudinaria

La S.C.A. La unión de Chilluévar, ha celebrado la junta general de socios para elegir a la nueva junta directiva. Las elecciones dieron como clara ganadora la candidatura encabezada por Vicente Gil Moya, quien a su vez es también el actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla”.

La nueva junta directiva ha renovado el 50 % de sus componentes, en una asamblea multitudinaria donde la candidatura de Vicente Gil obtuvo 346 votos frete a los 210 obtenidos por la candidatura encabezada por Francisco Vilar.
Vicente Gil ha superado con nota la reelección después de llevar 12 años en el cargo de presidente y 4 anteriormente como vicepresidente. Se mostró especialmente impresionado por la gran participación de socios en las elecciones “fue algo increíble y que yo nunca había visto en los años que llevo en la junta directiva, pero sobre todo en el comportamiento ejemplar de los socios”. La renovación adquiere mayor valor para Gil “por el número de asistentes y por esa gran diferencia en el número de votos para mí supone un gran respaldo”.




Igualmente ha destacado que de las nueva cinco incorporaciones espera que puedan aportar ideas “que podrán contribuir a que la cooperativa vaya aún mejor”.  

Gil ha informado que la fusión de las dos cooperativas de la localidad: San Vicente y Nuestra señora de las Paz les embarcó en un préstamo próximo a los 9 millones de euros para cuya amortización definitiva faltan unos cuatro años pero con intereses más bajos.

La S.C.A. La Unión se fundón el 15 de marzo de 2007, como resultado de la fusión de las dos cooperativas existentes en el municipio, San Vicente y Nuestra Señora de la Paz, que a su vez se formaron por otras uniones de pequeñas almazaras durante el siglo XX. Actualmente cuenta con un millar de socios.

Para la construcción del nuevo edificio se contrajo un préstamo próximo a los nueve millones de euros de los que, como explica el presidente, “nos queda por pagar algo más de dos millones para cuya amortización definitiva faltan cuatro años pero con intereses más bajos”.

A pesar de la mala cosecha pasada y de que la próxima será peor, las perspectivas de pago a los socios ha mejorado como expresa Vicente Gil “antes no pasábamos de 1’90 o 2 euros por kilo de aceite y sin embargo el año pasado fueron 3’50 lo que se pagó y este año estaremos entre 5 y 5’50 euros por kilo de aceite” ha destacado.