‘Césped seco’, de Fabrellas, consigue el premio Ópera Prima de la crítica

El primer libro de relatos de Joaquín Fabrellas (Jaén, 1975) ha sido premiado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios

 Césped seco

Foto: EXTRA JAÉN

El escritor jiennense Joaquín Fabrellas.



El primer libro de relatos del escritor jiennense Joaquín Fabrellas (1975), ‘Césped seco’, ha sido reconocido con el Premio Ópera Prima en el capítulo de relato que concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

“No me esperaba el reconocimiento. Estaba nominado en la categoría de ‘relatos’ y finalmente me han premiado como ópera prima. El jurado ha valorado el libro y ha decidido premiarlo. Estar nominado ya había sido un premio”, valora a EXTRA el autor.

El reconocimiento le ha llegado cuando no se ha cumplido un año de la publicación de ‘Césped seco’ (Versátiles Editorial), que vio la luz en mayo de 2021. “Es un libro que me está dando muchas alegrías. La primera fue poder publicarlo, porque que un editor crea en ti ya es un premio”, reconoce.

‘Césped seco’ recoge 35 relatos ficcionados, escritos en los últimos veinte años, algunos retocados con un tamiz de actualidad.



El libro se presenta como un juego de espejo en el que el reflejo hace determinar al lector qué es verdad y qué, no. Es el principal desafío para quien lo lee. Fabrellas dio con esta publicación un paso más desde el punto de vista creativo.

“Un escritor está siempre solo. Te metes en tu despacho y siempre estás escribiendo. Que te reconozcan con un premio como éste te anima a seguir y es un reconocimiento a un trabajo no remunerado”, valora.

Su pluma no cesa y está perfilando su nueva novela, de casi 400 páginas, en la que lleva trabajando dos años. El autor volverá a llegar al lector con una novela poliédrica, con la que ofrecerá “muchos puntos de vista”, huyendo nuevamente de las narraciones temporales o cronológicas.

En ella investiga la vida de un profesor universitario que no consigue terminar su estudio, sobre el exilio. Baraja el título ‘Los días épicos’, pero confirma que no es el definitivo.

‘El imposible lenguaje de la noche’, su última novela, es una historia de historias, un guiño a las artes, a la libertad creativa, con el jazz como punto de conexión. También estuvo seleccionada para el Premio de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, pero no fue elegida entre las obras finalistas.