Así se derrumbó el muro de la muralla de Arjona
EXTRA JAÉN ha tenido acceso al momento en el que cayó el muro que se remonta a la época íbera y romana
Derrumbe de la muralla.
Era la 1’25 horas de la madrugada del pasado domingo cuando parte del muro de la muralla milenaria desde tiempos de íberos y romanos, que más tarde fue también usada con sus correspondientes modificaciones por los árabes y cristianos, se derrumbó. Se vieron afectados aproximadamente a 12 metros lineales de la muralla, entre el Centro de Interpretación y los restos reconstruidos.
Como ya informó este diario, el Ayuntamiento de Arjona trabaja ya en la recuperación de la parte de la muralla del Alcázar. Según ha informado el propio Consistorio el derrumbe, que no ha ocasionado daños personales, ha afectado aproximadamente a 12 metros lineales de la muralla, entre el Centro de Interpretación y los restos reconstruidos.
La primera medida fue un vallado perimetral de toda la zona para impedir que cualquier vehículo o peatón pudiera discurrir por la zona y aumentar ese peligro. "Vamos a trabajar conjuntamente para buscar una solución, la solución más adecuada para este momento", informó el alcalde de Arjona, Juan Latorre.
Diputación
La Diputación de Jaén informó al día siguiente del derrumbe que ya estudia fórmulas de colaboración para trabajar junto al Ayuntamiento de Arjona en la recuperación de la muralla del Alcázar que se derrumbó el pasado fin de semana. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha visitado junto al alcalde del municipio, Juan Latorre, esta zona del casco antiguo de la localidad para conocer el estado en el que ha quedado esta infraestructura de época islámica.
“Nos encontramos ante una muralla de un gran valor histórico y patrimonial para el municipio de Arjona. Por eso, desde la Diputación de Jaén estamos estudiando las vías para colaborar con el ayuntamiento a la hora de afrontar la recuperación de este lienzo que se ha venido abajo”, ha señalado Reyes, quien ha añadido que desde la Diputación se está prestando asistencia técnica, tanto desde el área de Infraestructuras Municipales, como desde la empresa Somajasa.
El derrumbe de la muralla del Alcázar, que no ha provocado daños personales, ha afectado a unos 12 metros lineales de la muralla situada a espaldas de la Iglesia de Santa María, entre el centro de interpretación y los restos reconstruidos. El Ayuntamiento de Arjona, con la colaboración de la Diputación, musealizó en 2019 esta infraestructura para poner conservar y valor los restos del antiguo recinto amurallado de la ciudad y la importancia de este conjunto defensivo de la provincia de Jaén. En concreto, se trata de una muralla milenaria desde tiempos íberos y romanos, que ha evolucionado en las etapas árabe y cristiana para adaptarse a las nuevas formas y usos, hasta que dejó de ser útil para la defensa.