'Balcón & Arte Mágina' convertirá la comarca en museos al aire libre

Entre junio y octubre, acogerán de forma itinerante la cuarta edición de esta exposición, formada por más de 80 obras de pintura

 'Balcón & Arte Mágina' convertirá la comarca en museos al aire libre

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la exposición itinerante 'Balcón & Arte Mágina'.

La exposición 'Balcón&Arte Mágina' convertirá en museos al aire libre a 18 núcleos de población de esta comarca de Jaén. Entre junio y octubre, acogerán de forma itinerante la cuarta edición de esta muestra, formada por más de 80 obras de pintura realizadas por habitantes de la zona y promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina.

El presidente de esta entidad y alcalde de Noalejo, Antonio Morales; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Cambil, José María Guzmán, han participado en este municpio en la apertura de esta iniciativa.

"Es ejemplo del talento artístico de esta comarca", ha afirmado Reyes, quien ha destacado también la importante participación de mujeres de Mágina en la cuarta edición, ya que, "de cada siete pintores de esta muestra, seis son pintoras".

Además, ha subrayado el trabajo que se ha llevado a cabo en esta comarca jienense "con el objetivo de poner en valor su cultura, a través de recursos como el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina (Cisma)".

'Balcón & Arte Mágina' está compuesta por 83 grandes lienzos de tela pintados a mano por habitantes de esta comarca, cuyas edades oscilan entre los siete y los 81 años. Han participado de forma individual o colectiva, a través de entidades como centros educativos, residencias, asociaciones de personas discapacitadas o centros ocupacionales, entre otros.

La Diputación de Jaén participa en esta iniciativa de la ADR de Sierra Mágina, a la que Reyes ha felicitado "no sólo por esta exposición, sino por el trabajo que realizan a lo largo de todo el año".

Al hilo, ha remarcado el papel que ha jugado esta asociación en la comarca desde su creación. "Ha permitido aflorar recursos que siempre estaban en el territorio y que no éramos capaces de descubrir, aunque estuviéramos todo el día conviviendo con ellos", ha dicho.

La residencia Entrepinares acoge hasta el próximo domingo esta muestra, cuyas obras se cuelgan de balcones para su exhibición al público. Tras este centro, recalará en balcones de las calles de Garcíez del 4 al 9 de junio.

En las semanas siguientes pasará por La Hoya del Salobral, Noalejo, Torres, Campillo de Arenas, Jódar, Pegalajar, Larva, Cárcheles, Bedmar, Cambil, Arbuniel, Jimena, Solera, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y La Guardia antes de finalizar en Huelma, donde permanecerá entre el 8 y el 13 de octubre.