Concentración para que el Conservatorio "suene" con dignidad

Concentración para pedir a la Junta que frene su "desprecio" al Conservatorio con una dotación instrumental digna

 Concentración para que el Conservatorio "suene" con dignidad

Foto: E. P.

Concentración por una dotanción instrumental digna para el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

La plaza de las Batallas de Jaén ha acogido este martes una concentración convocada por la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música (CSM) Andrés de Vanldelvira para exigir a la Junta de Andalucía que reconsidere el "desprecio" hacia este centro y plantee un dotación instrumental "digna" que garantice la calidad y el futuro de estas enseñanzas.

La protesta forma parte de las movilizaciones anunciadas tras conocer la propuesta de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para equipar la sede que actualmente se construye en el Bulevar, ya que "dista mucho de las necesidades mínimas indispensables".

"Este centro educativo tiene previsto trasladarse el próximo curso a un nuevo edificio que, lamentablemente, no cuenta con el instrumental necesario para cubrir las necesidades básicas de las clases", explicaron la Asociación del Alumnado del CSM y la Asamblea de Profesores al informar de la concentración. A su juicio, es "inadmisible" y "pone en riesgo" la calidad de la formación musical y el desarrollo académico del alumnado, actualmente formado por casi 250 estudiantes.

Ambas rechazan tajantemente la argumentación de la Junta, desde la que se ha señalado que la dotación de instrumentos propuesta de "alrededor de 550.000 euros" es "adicional", para reforzar "la ya disponible en el centro", y se hace "garantizando los recursos necesarios para su funcionamiento y la calidad en las enseñanzas".

"Afirmar que el centro ya tenía una dotación y que la que ahora se concede es complementaria o adicional es una manipulación de la realidad. La administración parece desconocer por completo que en el momento en el que el Conservatorio Superior de Jaén se vaya a la nueva sede perderá todo el material instrumental que ha utilizado estos años, pues pertenece al conservatorio profesional", aseguran en un comunicado.

Por tanto, la dotación que se concedería ahora no sería adicional, como la que se otorga a centros que ya poseen material instrumental suficiente para su funcionamiento completo, "sino la verdadera dotación necesaria para garantizar el desarrollo de la totalidad de las asignaturas de sus planes de estudio".

Además, permitiría "asegurar una organización de horarios razonable, evitando jornadas partidas o huecos horarios inasumibles, y la disposición suficiente de aulas de estudio" para el alumnado que viene de fuera y no dispone de una vivienda que le permita estudiar varias horas al día su instrumento".

PIANOS
Al respecto, alumnado y profesorado subrayan "lo dramático de la situación" con datos. En este curso, el Conservatorio Superior ha necesitado para impartir sus clases "23 aulas con piano de cola y 22 con pianos verticales, además del piano de concierto del auditorio". El próximo curso, "todo esto se perderá, pues se queda en el edificio del Conservatorio Profesional", cuya sede ha compartido desde 2010.

Ha precisado, además, que de todo este material, "tan solo siete pianos pertenecen al Conservatorio Superior" y "ni siquiera fueron adquiridos como una dotación real, sino para suplir la carencia de instrumentos que generó la salida" temporal del Profesional por la reforma del edificio.

"Lo que la Delegación de Educación denomina dotación adicional añade solamente tres pianos de los 20 como mínimo que harían falta, entre pianos de cola y verticales, además del indispensable piano de concierto del auditorio, sala esta que está prevista como un auditorio abierto a todo el público de la ciudad y la provincia", expone.

Ha explicado que los pianos verticales son pianos para estudio o para asignaturas no instrumentales y no son aptos para la impartición de las asignaturas instrumentales del Grado Superior. "Es decir, el Conservatorio Superior pasaría de utilizar 45 pianos, entre cola y verticales a tener apenas 13, lo que hace absolutamente imposible la impartición de todas las materias del currículo", recalcan.

AGRAVIO CON EL RESTO DE ANDALUCÍA
Esto supondría, asimismo, "un flagrante agravio comparativo" con el resto de conservatorios superiores de Andalucía, que disponen de casi 50-60 pianos", siendo "Jaén, paradójicamente, uno de los que más crece, a pesar de todos los obstáculos a los que se ha enfrentado y gracias a los enormes esfuerzos de su comunidad educativa".

Junto a ello, ha puntado que el nuevo edificio tendrá unos 35-40 espacios como mínimo en los que debería haber un piano, pero "mucho menos de la mitad lo tendrán". El resto serán "espacios apenas aprovechables, no porque sobren, sino porque no se dotarán del material imprescindible para su uso docente".

"Con esta exigua dotación es imposible que el profesorado pueda desarrollar su labor docente y que el alumnado reciba una enseñanza de calidad. Así, el centro perderá parte del alumnado que ya tiene, dejará de recibir estudiantes de nuevo ingreso y, posiblemente, algunos profesores preferirán desempeñar su labor en otros centros", critican.

A ello se sumaría el "tremendo daño reputacional" cuando profesorado y alumnado Erasmus que solicitaran hacer su estancia en el CSM Andrés de Vandelvira "encontrara un edificio sin instrumentos y lleno de aulas no operativas".

Por otra parte, detallan que la Junta "no concede dotación alguna" para las especialidades de Cuerda Frotada, Cuerda Pulsada, Flamenco, y contempla una "irrisoria dotación para algunos instrumentos de Viento y Percusión". Solo en este último caso serían "imprescindibles dos juegos completos" y habría "solo uno e incompleto". Tampoco contempla "ningún material" para la especialidad de Producción y Gestión, cuando es el único Conservatorio que la imparte en Andalucía.

"Todo esto no podemos tomarlo sino como un desprecio a nuestro conservatorio, a su comunidad educativa y a la provincia de Jaén", asegura la comunidad educativa, desde la que no se entiende que la Consejería "insista en la negativa a asumir la inversión que la norma le obliga a realizar". Por ello, se ha concentrado para pedir que reconsidere su postura con "una dotación instrumental digna".

APOYOS
Este, precisamente, ha sido el lema de la protesta, a la que han asistido representantes del PSOE y Jaén Merece Más en el Ayuntamiento de la capital. El portavoz socialista, Julio Millán, ha afeado que "comenzarán el curso en el nuevo edificio con el 20 por ciento de la dotación instrumental necesaria por el recorte perpetrado por la Junta".

Tras apuntar que llevarán esta situación al Parlamento andaluz, ha preguntado al PP en el Consistorio "cómo es posible que se consienta un atropello más en las inversiones y compromisos adquiridos con la ciudad" por la Junta y a sus socios de gobierno de JM+ "hasta cuándo esperan sostener este ninguneo".

Desde Jaén Merece Más, su portavoz, Luis García, ha respaldado las "más que justas reivindicaciones", ya que "no es de recibo ni es entendible que la Junta de Andalucía no haga una apuesta real y comprometida para dotar de los instrumentos necesarios al Conservatorio Superior de Música".

Al hilo, ha tildado de "totalmente insuficiente" contemplar "solo una sexta parte de lo inicialmente estipulado en materia instrumental" y ha alertado de que "podría hacer peligrar la supervivencia" del centro.

"La historia de esta infraestructura es la realidad de todo lo que pasa en Jaén. Es increíble que Jaén fuera la única capital de Andalucía sin Conservatorio Superior de Música, que se tardaran años para empezar las obras desde que se pidió por los jiennenses y se comprometiera por la Junta de Andalucía; que, una vez empezadas, se paralicen durante un año y medio y que, después de que se reanuden las obras, se diga que no se le dota con material", ha manifestado el edil.