Convenio para crear un espacio dedicado a la judería de Jaén
Iuventa y la UPM acuerdan que la sede del edificio de Sabetay albergue este centro de interpretación
Foto: EXTRA JAÉN
Rafael Cámara y Carmen Rueda
La presidenta del Patronato de la Universidad Popular (UPM), Carmen Rueda, ha firmado una acuerdo de colaboración con el presidente de la Asociación socio-cultural Iuventa, Rafael Cámara, que va permitir la creación de un Centro de Interpretación de la Judería de Jaén en la sede del edificio Sabetay djaen, sede de la UPMJ, en el casco histórico de la capital. El acuerdo entre ambas entidades va a permitir además la promoción de dicho espacio y el desarrollo de actividades que promocionen el conocimiento de la historia judía y de otras culturas/religiones en la ciudad entre residentes y visitantes.
La concejal Carmen Rueda ha destacado tras la firma del convenio que “la Universidad Popular una vez más es una institución abierta a todos los colectivos sociales y a todos los jiennenses. Hoy es un día histórico porque se cumplen los deseos de la ciudadanía y de Iuventa de que Jaén tenga un Centro de Interpretación de la Judería de Jaén. Y ello va a permitir que quienes nos visiten tengan otro punto de interés para conocer su historia”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, ha destacado que “la creación del Centro de Interpretación de la Judería de Jaén en la sede Sabetay de la UPMJ va a complementar las visitas guiadas al casco histórico de la ciudad, tanto a nivel turístico como también a nivel local para conocer nuestro pasado e identidad y se refuerce de alguna manera”.
Rafael Cámara señala qué ideas quieren mostrar en este espacio. “Vamos a tener este espacio en un sitio ideal como es Sabetay, que está en el corazón del barrio judío medieval, y queremos mostrar al visitante obras como la escultura de Ben Saprut o la medalla de oro que se le concedió”. Al acto de firma del convenio de colaboración entre ambas entidades han asistido el director de la Universidad Popular Municipal, Manuel Palomares, y León E. Shocron, descendiente de Sabetay, que da nombre a la sede de la institución académica en el casco histórico.