Denuncian una subida del 8% del precio del parking de la Constitución
El PSOE afirma que no existe un informe que justifique la subida de tarifas de uno de los aparcamientos más utilizados por los ciudadanos
Foto: EXTRA JAÉN
El concejal Francisco Lechuga
El PSOE denuncia que PP y JM+ aprueban en pleno una subida del 8% en las tarifas del aparcamiento de la Plaza de la Constitución sin informes que justifiquen el incremento para la ciudadanía de este servicio. Los socialistas han votado en contra de esta propuesta por no llevar un documento técnico-jurídico del Consejo de Administración de la empresa de aparcamientos, Epassa, que justifique debidamente el incremento.
El concejal socialista Francisco Lechuga ha señalado que no está debidamente justificado que se hayan producido en el estado de cuentas de la empresa que tienen la concesión de este aparcamiento municipal, Interparking, circunstancias sobrevenidas que hayan roto su equilibrio económico. Esta es la única razón que el pliego de concesión contempla para revisar las tarifas y el PSOE considera que PP y JM+ han aceptado esta subida gravosa para los vecinos y vecinas de Jaén sin que esta premisa se justifique en los informes que se han presentado.
Hay que tener en cuenta que este es el principal aparcamiento del centro de la ciudad y uno de los más utilizados. También que el actual gerente de Epassa, la empresa que ha llevado la propuesta a pleno, fue hasta hace un año el gerente de la empresa Interparking, cuya subida de tarifas se ha aprobado por PP y JM+.
El edil socialista detalla que la empresa tuvo en 2021 unos ingresos de 879.000 euros y solo los gastos derivados de la contratación de tres empleados, por lo que explica que sin un documento o estudio económico en el que Interparking sustente que ha tenido pérdidas no se entiende la aprobación de esta subida, porque todo parece indicar que sus cuentas no son negativas.
Estos datos esgrimidos en el pleno por el concejal del PSOE son los extraídos de la comparecencia de los responsables de la empresa en 2021 en la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, un órgano que PP y JM+ han eliminado esta legislatura y que en la etapa del PSOE en el Ayuntamiento presidía un grupo municipal en la oposición para que se hiciera valer aún más su papel como garante de la transparencia.
Lechuga ha lamentado que PP y JM+ eviten que los grupos de la oposición y la ciudadanía puedan conocer lo que cuestan y cómo se gestionan los servicios públicos por parte de las empresas que los gestionan, como es el caso de Interpárking y de otras que como FCC (limpieza y recogida de residuos), sin contrato en vigor, Alsa (transporte público), con contrato de emergencia prorrogado, e Indra-Alisea, la responsable de las fuentes, alumbrado y semáforos, puedan rendir cuentas de cómo emplean el dinero que los vecinos y vecinas de Jaén les pagan con la recaudación de sus impuestos.