DaCapo y el perfeccionamiento musical en Cazorla

84 alumnos de todo el País participan en la XIII Escuela de Cuerdas y cursos de perfeccionamiento con destacados profesores de todo el territorio Nacional

 DaCapo y el perfeccionamiento musical en Cazorla

Foto: MJ BAYONA

85 Alumnos participan en el perfeccionamiento musical con DaCapo

Cazorla acoge durante esta semana los cursos DaCapo, que organiza la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), fundada en el año 2003, y que fue galardonada con el premio ‘Granada Joven’ por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Del del 7 al 16 de julio el municipio es de la XIII Escuela de Cuerdas y cursos de perfeccionamiento DaCapo, que ofrecerá además tres conciertos con entrada libre, uno de profesores y otros dos de música de cámara y de orquestas.

Por tercer año consecutivo se impartirá a nivel nacional este curso de perfeccionamiento musical dirigido a instrumentistas de cuerda para violín, viola, violonchelo y contrabajo con dos formatos, una escuela de cuerdas para los más pequeños y un curso de perfeccionamiento para los estudiantes de Grado Profesional avanzado, Grado Superior y posgrado.



Destacados profesores de los conservatorios de Madrid, Zaragoza, Granada o Sevilla serán los encargados de impartir este curso con clases magistrales a los 84 alumnos llegados de distintos puntos de España, como Madrid, Segovia, Asturias y de todas las provincias andaluzas.


Además de los ensayos con dos orquestas divididas por edades y nivel, harán música de cámara con tríos y cuartetos, y también clases individuales. A ello se suman tres conciertos para el público. Como cuenta Nacho Perbech desde la organización de DaCapo estos cursos continuarán celebrándose en Cazorla “es nuestro tercer año en este municipio donde nos sentimos muy bien acogidos tanto por el Ayuntamiento como por el Conservatorio y los espacios donde hacemos los conciertos como en las Ruinas de Santa María, que no solo son bonitos, sino que tienen una acústica increíble a pesar de ser un espacio al aire libre y en el Patio del Ayuntamiento”.

El primer concierto de profesores será este miércoles 10 de julio en el patio del Ayuntamiento a las 21:30 horas. El segundo de música de cámara del alumnado el 14 también en el patio a las 21horas. Y finalmente el concierto de las orquestas DaCapo será en las Ruinas de Santa María el lunes 15 de julio a las 21:30 horas.

Una gran experiencia para estos alumnos que suelen repetir “vuelven y confían en nosotros y en esta ocasión lo han hecho 2/3 de los participantes de ediciones anteriores”
Para el conservatorio elemental de música “Maestro Paterna” de Cazorla supone también una gran oportunidad para los alumnos, como explica el director Kike Gómez “es una oportunidad que hay que aprovechar y de echo algunos de nuestros alumnos lo hacen”
Cazorla pone a disposición espacios para los conciertos como el patio del ayuntamiento y ruinas de Santa María así como el conservatorio para las clases y ensayos, y el Albergue Juvenil para alojar a estos jóvenes músicos y sus monitores.


El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares ha manifestado que “estamos orgullosos de volver a acoger esta escuela de perfeccionamiento, en la que el alumnado recibe una enseñanza motivadora, integral y diferente”. Destacando que “esta escuela cuenta con un equipo docente de primer nivel y un amplio programa que incluye clases individuales o grupales, de música de cámara, orquesta, conciertos, actividades lúdicas y deportivas tutorizadas por monitores profesionales en las instalaciones del Albergue Inturjoven de Cazorla”.

Olivares, ha explicado que “todo esto proporciona una fantástica opción para complementar la formación musical disfrutando del verano, todo ello con el aval de la Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada y la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla”. En esta línea, ha agradecido “la labor del Conservatorio Elemental de Música Maestro Paterna, que se implica durante todo el año en actividades para jóvenes en torno a la música, así como a la asociación JOSG, que este año ha cumplido 20 años, cuyos objetivos artísticos y musicales buscan además potenciar en los jóvenes músicos valores sociales básicos como la convivencia, el mérito, la igualdad de oportunidades y la solidaridad”.