El alumbrado navideño de la capital, a la espera de recomendaciones
El Ayuntamiento espera que la Junta de Andalucía y el Estado lancen las recomendaciones para la iluminación navideña de las ciudades
Foto: EXTRA JAÉN
Alumbrado navideño.
El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén todavía no tiene nada decidido sobre cómo se llevará a cabo el alumbrado navideño.
Por el momento, se está a la espera de conocer las recomendaciones o directrices que puedan marcar la Administración autonómica y estatal, así como a lo que vayan a hacer el resto de ciudades y capitales, sobre todo en Andalucía.
"Estaremos a lo que las administraciones autonómica o estatal indiquen al respecto del ahorro lumínico y del régimen horario de que días o en qué horario se puede tener encendida", ha indicado a Europa Press el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras.
"De momento, nosotros no tomamos ninguna decisión hasta ver qué van a hacer el resto de ciudades y el de capitales andaluzas", ha dicho Higueras.
El pleno del Ayuntamiento de Jaén dio luz verde el pasado mes de julio a una partida de 375.000 euros para iniciar el contrato para la iluminación navideña. Esta cantidad supone un ligero incremento respecto al año anterior cuando se destinaron 263.858 euros. La idea es llegar a nuevas zonas de la ciudad con un factor ornamental y comercial como criterios principales.
En este sentido, Higueras ha venido defendiendo que la iluminación sirve para apoyar el comercio, el realce de la ciudad y su atracción para visitantes y vecinos.
Asimismo, ha apuntado que "por cada euro que se invierte en actividades culturales o en ornamentación como la iluminación navideña retornan a la ciudad en forma de consumo diez euros".
El pasado año la iluminación navideña arrancó el 3 de diciembre y contó con 3,2 millones de LED y 165 arcos que alumbraron distintas calles de la ciudad.
Cabe recordar que el Gobierno andaluz solamente hará "recomendaciones" en el marco de sus competencias sobre el encendido de la iluminación navideña de los municipios, pero que "serán los ayuntamientos" los que decidan "cuándo y hasta dónde empiezan y acaban sus luces de Navidad".
Todo ello tras las limitaciones propuestas y en las que se incluyen "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero".