El Tesoro Visigodo de Torredonjimeno suma dos coronas
El alcalde invita a la población a visitar el Mercado Visigodo y descubrir las piezas que se incorporan al Centro de Interpretación
Foto: EXTRA JAÉN
Torredonjimeno viaja este fin de semana a tiempos visigodos. Desde ayer, las calles se han transformado en un auténtico regreso al pasado con importantes novedades.
El alcalde tosiriano, Manuel Anguita, inauguró anoche el Mercado Visigodo con la entrega de la nueva corona del Tesoro Visigodo que se incorpora al Centro de Interpretación ubicado en el Castillo.
Lo hizo acompañado de la alcaldesa de Guadamur (municipio toledano del Tesoro Visigodo de Guarrazar), Sagrario Gutiérrez, el concejal de Turismo, José Juan Tudela, y miembros de la Corporación.
Manuel Anguita destaca el gran elenco de actividades, pensadas para todas las edades, que se realizan este fin de semana con las Jornadas Visigodas y el Mercado Visigodo y continuarán el siguiente.
Esta cita no se celebraba desde 2019 a causa de la pandemia del Covid-19. “El Castillo es el epicentro de estas jornadas e invito a la población a que venga a visitar el Centro de Interpretación y descubran la nueva corona que va a dar un contenido brutal al Tesoro Visigodo de Torredonjimeno", resalta.
Por su parte, José Juan Tudela detalla que una de las piezas que se incorpora es una recreación de una de las coronas que según los estudios estuvo en Torredonjimeno.
“Es una pieza de oro con perlas y piedras preciosas; una joya”. La otra es una pequeña corona donada posiblemente por un abad. Ambas son obra del orfebre sevillano Juan José Marmolejo.
“Lo que pretendemos es acercar al pueblo de Torredonjimeno y a los visitantes en general a la cultura visigoda, porque tenemos una singularidad que nos une con Guadamur y queremos potenciarlo", defiende el edil.
Finalmente, la alcaldesa de Guadamur aplaude el esfuerzo que se lleva a cabo en Torredonjimeno por potenciar su tesoro.
"Me parece un acierto transformar el mercado medieval por unas Jornadas Visigodas porque la puesta en valor de este tesoro va a reportar muchos intereses económicos para la ciudad”, reconoce.
Además, adelanta que en un futuro no se descarta organizar una “gran fiesta visigoda” entre ambas localidades en la que se inviten a otras poblaciones a las que une un mismo legado.
La corona principal llegó al Castillo a través de una procesión escenificada por la Asociación Cultural "Vientos del tiempo" y protagonizada por el rey Sisebuto y su séquito.