El Archivo Histórico recibe casi 31.000 visitas en 2022

Una de las mayores afluencias de público se produce en la Noche Jahenciana que organiza Jaén Genuino

 El Archivo Histórico recibe casi 31.000 visitas en 2022

Foto: Extra Jaén

Visita de José Ayala al Archivo Histórico

El Archivo Histórico Provincial ha superado en un 64 por ciento las cifras prepandemia al registrar 30.970 visitantes en las diferentes actividades, espacios y exposiciones que se han desarrollado a lo largo de 2022, según se desprende del balance global de visitantes.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, que ha visitado los fondos documentales de este espacio, ha subrayado "la dinamización que se ha conferido al Archivo Histórico Provincial durante este último año y la necesidad social que representa esta institución".

En materia de consulta documental por parte de particulares, el Archivo Histórico Provincial ha registrado 2.591 peticiones atendidas en la Sala de Investigadores, además de 654 consultas externas realizadas por medios telemáticos. Paralelamente, se han efectuado 82 préstamos administrativos a oficinas y entidades del Gobierno Central, así como del provincial, además de a juzgados, notarías y registros de la propiedad.

Los fondos del Archivo Histórico Provincial atesoran documentos que van desde los contratos de la construcción de la Catedral de la capital hasta archivos que acreditan la presencia de Miguel de Cervantes en Jaén.

"Nuestro archivo cuenta la historia de la provincia y sus municipios, de temas cotidianos de los jiennenses, como lindes de fincas, planos o viviendas, transformándose en un laboratorio de alta cultura", ha dicho José Ayala. El Archivo recoge, conserva y pone a disposición de la ciudadanía los documentos producidos por la Administración pública en el ámbito de la provincia y es el responsable de la conservación del patrimonio documental.

Este espacio de la capital está abierto todos los días del año, convirtiéndose, según Ayala, en un atractivo turístico más para los visitantes de Jaén no sólo por su valor arquitectónico, sino también por su contenido expositivo.