El Ballet Nacional de Cuba actuará en Jaén el 16 de mayo

La compañía está liderada por la primera bailarina Viengsay Valdés

 El Ballet Nacional de Cuba actuará en Jaén el 16 de mayo

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del Ballet Nacional de Cuba

La concejal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha presentado en la Plaza de Santa María la próxima representación del Ballet Nacional de Cuba que tendrá lugar este jueves, 16 de marzo en el Teatro Infanta Leonor de la capital. Espejo ha estado acompañada junto a Michi Vilchez, responsable de Universo Musical Producciones,  y parte del elenco de artistas y primeros bailarines de esta gran compañía de danza, una de las más prestigiosas del mundo que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

Espejo ha puesto en valor su presencia en la capital y ha destacado que esta compañía, liderada por la primera bailarina Viengsay Valdés, será todo un espectáculo con una gran puesta en escena que reunirá sobre el escenario a más de 72 artistas, 60 bailarines cubanos y 12 españoles. De esta compañía ha explicado que surgió en 1948 de la mano de Alicia Alonso y fue declarada en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación “por ser máxima expresión de la escuela cubana de ballet”. Cuenta con un extenso palmarés con más de 200 giras con actuaciones en más de 70 países. Y la compañía cuenta con un repertorio de más de 700 títulos aportados por unos 200 coreógrafos.

Por otra parte, Michi Vilchez ha subrayado “la suerte de tener en Jaén durante esta semana entera a este Ballet Nacional de Cuba” como todo “un privilegio y además representando un espectáculo como Giselle que lleva de gira este año”. Así ha recalcado que “esperemos que Jaén se vuelque con ella y apoye esta gran producción para que podamos seguir trayendo obras de esta gran calidad artística a la ciudad”. Con todo ha indicado que las entradas se pueden adquirir en la plataforma eventick.es.



Por último, el jefe de prensa del Ballet Nacional de Cuba, Ahmed Piñeiro, ha hablado en nombre de la compañía y ha confirmado que ésta “vuelve por segunda vez a Jaén después de más de 35 años”. “La primera vez que debutó en esta capital fue a propósito de la expo Sevilla 92, que hizo un recorrido por diferentes ciudades andaluzas, entre ellas, Jaén” ha explicado. Piñeiro ha recordado que por aquel entonces “bailarines cubanos actuaron junto a un bailaor flamenco llamado Manuel Corrales ‘El mimbre’. Ahora llega con un programa combinado que incluye el segundo acto de Giselle, obra cumbre de la era romántica, donde este Ballet Nacional de Cuba, está considerado como uno de las mejores compañías que lo representa en el mundo. La primera parte se centrará en un programa integrado por obras de diversos estilos, tendencias coreográficas como Didenoi (un trío sobre cantado por la cantante portuguesa Dulce Montes), Muto (breve solo del coreógrafo cubano Alberto Méndez, premio nacional de danza) y el Dúo de amor del ballet Espartaco.

Ahmed Piñeiro ha añadido que la compañía cuenta con 7 primeros bailarines y esta “será una ocasión muy especial en Jaén para disfrutar de este ballet en toda su amplitud y diversidad de su proyección escénica, puesto que habrá obras contemporáneas, un dúo de amor neoclásico y por supuesto Giselle como la obra cumbre del estilo romántico” ha resumido.