El Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda renueva su museografía

La cuantía total del proyecto museográfico ha superado los 37.000 euros

 Olivar y Aceite

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al nuevo proyecto museográfico implantado en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva de Úbeda.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han inaugurado el nuevo proyecto museográfico implantado en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva de Úbeda, un museo que se ha transformado y que ofrece un nuevo recorrido a sus visitantes.

También más contenidos expositivos, información en varios idiomas y nuevas herramientas tecnológicas que mejorarán la experiencia de las miles de personas que lo visitan cada año.

En el acto -en el que también han estado presentes los diputados de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Promoción y Turismo, Pedro Bruno y Francisco Javier Lozano, respectivamente; y el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez-, el máximo responsable de la Diputación ha valorado la "ambiciosa intervención que se ha realizado para potenciar aún más el atractivo turístico de este centro", una intervención que ha contado con el apoyo de la Administración provincial, que ha aportado 30.000 euros para la ejecución de este proyecto museográfico cuya cuantía total ha superado los 37.000 euros.

Al respecto, Reyes ha recordado que este museo ligado a la cultura del olivar y el aceite de oliva "es uno de los espacios clave en la promoción del oleoturismo en Jaén".

En esta línea, ha incidido en que "este centro es un argumento más para venir este municipio, ya que supone un importante complemento a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, que junto con su vecina Baeza son dos de los principales motores turísticos de nuestro paraíso interior".

El oleoturismo, como ha destacado el presidente de la Diputación, "llama la atención cada vez de más gente porque el aceite de oliva y todo cuanto lo rodea están de moda, tanto por ser un alimento saludable como por sus indiscutibles bondades gastronómicas y el decisivo papel que este árbol puede jugar en la lucha contra el cambio climático".



Ha dicho: "En la provincia de Jaén estamos aprovechando cada vez más esta vertiente turística del sector oleícola, algo que es fundamental para sacar un mayor rendimiento económico a nuestro producto estrella".

En este sentido, ha subrayado que "en campañas como ésta, en las que se espera una producción muy inferior a la media por las adversas condiciones climatológicas, es fundamental que esta segunda cosecha que supone el oleoturismo, y que se recoge durante todo el año, se cuide más que nunca".

Con esa intención, hace ya casi una década la Diputación impulsó el proyecto OleotourJaén con el propósito de potenciar y promocionar la cultura oleícola y la oferta de recursos turísticos ligados a la misma.

Francisco Reyes ha subrayado "que la apuesta de la Administración provincial por esta iniciativa ha sido muy acertada ya que en menos de una década hay 130 recursos adheridos a OleotourJaén".

Entre otros, forman parte de este producto turístico restaurantes, almazaras visitables, oleotecas y empresas de servicios turísticos, además de spas, alojamientos singulares, empresas de cosméticos, de catas, de artesanía de madera de olivo y, por supuesto, museos como este Centro de Interpretación del Oliva y el Aceite de Úbeda, "santo y seña de una oferta que sitúa a Jaén como el lugar ideal para disfrutar del oleoturismo", aseguró el presidente de la Diputación, quien ha concluido señalando que la renovación del proyecto museográfico de este centro "viene a enriquecer aún más si cabe la oferta turística de Úbeda, cada vez más diversa y de mayor calidad".