El cine Alkázar reabrirá sus puertas a finales de este año

Los responsables del proyecto esperan que esta infraestructura que nace como "centro de cultura" esté en marcha entre septiembre y octubre de 2024

Desde que era apenas un niño, Carlos Aceituno, cofundador de la productora LoKlaro Entertainment junto a Cristina Mediero, había soñado con abrir su propia sala de cine y exposiciones en su Jaén natal. Una ensoñación que aumentó cuando Aceituno acabó sus estudios de Cine en Madrid y, al regresar a la capital jiennense, se dio cuenta de la necesidad de un espacio donde se pudieran exponer los trabajos de pequeño formato. Así, tras mucho pensar, buscar y transformar, la productora ha dado un paso adelante y se encuentra inmersa en las obras para reabrir el mítico cine Alkázar de la ciudad, cerrado desde 2009 y situado a escasos metros de la Catedral, con la vista puesta en su vuelta a la actividad a finales del presente año.

"No podemos dar una fecha exacta porque es complicado ya que las obras se sabe cuando se empiezan pero no cuando se terminan, pero queremos empezar en septiembre u octubre de 2024", ha señalado a EXTRA JAÉN Carlos Aceituno. Además, ha explicado que este nuevo espacio que busca ser un "centro de cultura" tiene que actualizarse con respecto a la normativa vigente actual, ya que "fue en 2009 cuando estuvo por última vez abierto y la normativa es diferente".



Fue en 2020, en plena pandemia, cuando Carlos Aceituno y Cristina Mediero fundaron la productora LoKlaro Entertainment. Tras esto, empezaron a buscar posibles espacios y, finalmente, en 2021, arrancaron las negociaciones con los dueños del local donde se sitúa el cine hasta alcanzar el acuerdo. "Adquirimos el local en junio de 2023 y llevamos un año con licencias, proyectos, etc.", ha recalcado Aceituno.

Por el momento, las obras se encuentran en un estado de "revisión" y ya se han echado abajo los techos para cambiar el sistema eléctrico y de cañerías. "Ahora mismo está la estructura, está en los huesos, pero comenzaremos la reforma en breves", ha indicado.

Tal y como ha asegurado, el nuevo cine Alkázar no solo se centrará en la proyección de películas, sino que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro para artistas de Jaén. "Será un espacio multidisciplinar en el que no solo se reabrirá el cine, sino que vamos a hacer un pequeño escenario para las obras de teatro de pequeño formato, conciertos acústicos, recitales de poesía, presentaciones de libros y cualquier otra cosa que tenga que ver con las artes, como simposios, charlas o coloquios", ha señalado el productor.

Además, este entorno será un espacio para todas aquellas producciones de Jaén que no encuentran su lugar en las plataformas y salas más grandes por los elevados costes. "Así podrán exponer aquí sus trabajos, desde cortometrajes hasta películas independientes", ha añadido.

Así, este espacio que servirá para "consumir y compartir cultura" se presenta como un revulsivo para la ciudad y una respuesta al "hambre, necesidad y sed de cultura" que tiene la ciudadanía. "Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración o sugerencia de cualquier necesidad cultural de Jaén y las producciones jiennense", ha señalado Aceituno.

De igual modo, ha recalcado que se trata de una iniciativa totalmente privada que, por el momento, no cuenta con ningún respaldo económico de las instituciones, pero "estamos a la espera o en busque da de ayudas, subvenciones y apoyo de las instituciones de las que estamos abiertos al dialogo con ellas".