El Consejo de Patrimonio Histórico aborda sus programas en la capital

Es un foro de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para facilitar la comunicación e intercambio de programas de actuación

 Patrimonio

Foto: EXTRA JAÉN

El Consejo del Patrimonio Histórico ha celebrado hoy su reunión en el Palacio del Condestable Iranzo de la capital.



El Consejo del Patrimonio Histórico ha celebrado hoy su reunión en el Palacio del Condestable Iranzo de la capital, con presencia del alcalde, Julio Millán; el diputado de Cultura, Ángel Vera; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Isaac Sastre de Diego.



Este consejo se ha inaugurado hoy y seguirá celebrándose mañana. Se trata del foro de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.



Sobre el hecho de que la capital sea el lugar elegido para acoger este encuentro del más alto nivel, el alcalde ha asegurado: "Es un orgullo que Jaén reciba a este órgano. Tiene todo el sentido que sea así puesto que desde el Ayuntamiento queremos aprovechar las oportunidades que se le brindan a Jaén si aprovecha y pone en valor su espectacular patrimonio, con una gestión dirigida a ello, como se demuestra la creación de un área específica y proyectos impulsados como la recuperación de Marroquíes Bajos, los Baños del Naranjo y la recuperación de nuestro centro histórico y la muralla".




Como grandes retos en esta materia, el alcalde ha apelado a la colaboración del Gobierno central y la Junta de Andalucía para que se continúen con las inversiones necesarias para la Catedral, donde gracias al Ministerio de Cultura se recuperan las cubiertas, y dónde aún es preciso intervenir en las vidrieras o la fachada, así como el entorno y acciones como acabar con la contaminación visual.


Del mismo modo, sobre el Museo Íbero, ha hecho un llamamiento a las administraciones central y regional para que, fruto del acuerdo entre ambas, se pueda dotar de contenido pleno y de un proyecto museográfico completo a este espacio que, ha recordado, “está llamado a ser un gran atractivo turístico para la ciudad por su carácter de referencia nacional sobre el legado íbero”.

Por su parte, Ángel Vera ha recordado los más de 20 municipios jiennenses declarados conjuntos-históricos, el legado íbero con el que cuenta la provincia, que también posee la mayor superficie de espacios protegidos de España y donde existe la mayor concentración de atalayas y fortalezas del continente europeo, entre otros recursos patrimoniales.

“Todo ello, además, en un marco paisajístico importantísimo como es el paisaje de olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

El expediente en el que se está trabajando para la obtención de esta declaración por la UNESCO, que ha sido promovido por la Diputación Provincial, se abordará en el marco de este consejo cuyos miembros también conocerán este paisaje durante su estancia en Jaén, además de visitar la Catedral y los Baños Árabes, entre otros recursos.

“Esta reunión va a ser muy importante para que todos los miembros del Consejo puedan conocer el patrimonio de esta provincia”, ha apuntado Vera, “ya que desde las distintas administraciones deben hacer una mirada distinta al territorio jienennse para que, entre todos, ese patrimonio natural e histórico pueda ser mantenido para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha explicado que esta reunión es "la firme muestra del compromiso y del trabajo que están realizando conjuntamente las diferentes administraciones públicas para que el Paisaje del Olivar de Andalucía sea declarado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco”.

Ha valorado: "Esta es nuestra candidatura, la de todos los jiennenses, y si sumamos esfuerzos multiplicamos los resultados”.

Por su parte, el secretario general de Patrimonio Cultural ha considerado positiva la oportunidad de dar a conocer la candidatura al resto de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Patrimonio en Jaén.

“Esta candidatura es una apuesta la Junta de Andalucía en el ámbito de sus competencias dentro de la establecido en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía y también una muestra del espíritu de colaboración del Ejecutivo andaluz con el resto de las administraciones públicas”, ha explicado Juan Cristóbal Jurado, que ha hecho hincapié en el valor cultural del “mar de olivos” jiennense y del conjunto del paisaje del olivar andaluz.