El Espacio La Rural presenta el cuadro de Zabaleta "Bodegón con frutero"

El óleo sobre lienzo del pintor de Quesada forma parte de la colección artística de la Caja Rural de Jaén

 El Espacio La Rural presenta el cuadro de Zabaleta "Bodegón con frutero"

Foto: EXTRA JAÉN

‘Bodegón con frutero’, de Rafael Zabaleta.

La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado la obra titulada ‘Bodegón con frutero’, elaborada por Rafael Zabaleta (Quesada, 1907). El óleo sobre lienzo del pintor jiennense, que forma parte de la colección artística de la Caja Rural de Jaén, permanecerá expuesto en el Espacio La Rural durante las próximas semanas.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, asegura que esta pieza “representa una de las formas en las que Zabaleta expresaba sus virtudes artísticas. Su obra es un legado de gran valor para toda la provincia de Jaén”.

El bodegón, firmado y fechado en 1941, se articula en formas geométricas, cuadrado, círculo y triángulo, logrando “una imagen de un gran impacto en la que el autor ha prescindido de la perspectiva”, ha explicado el asesor artístico de la Fundación, Fernando Carnicero. Junto a esa base estructural algo rígida, las formas están pintadas con una gran densidad de óleo. “El genio de Zabaleta aflora bellamente en este lienzo que transmite un detalle de su entorno cotidiano, del que, pese a su sencillez, surge un arte sofisticado que celebra la vida, la realidad circundante de la que al artista extrae su esencia”, ha añadido Carnicero.



El frutero con frutas que forma el centro de la composición está creado con óleo empastado. Este elemento vertical en correcta perspectiva contrapone lo plano de la composición y crea un eje sobre el que se ordena todo el conjunto en una armonía en donde la forma y el color tienen protagonismos propios. El cuadro estuvo expuesto en la Galería Biosca de Madrid en 1942 y en 1947 en la Galería Argos de Barcelona.

Sobre Rafael Zabaleta

Rafael Zabaleta Fuentes nació en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907. En su biografía, destaca la pasión por Quesada: su pueblo, sus gentes, su paisaje, la fauna de la sierra. Tras dos intentos fallidos, consigue acceder en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde permanece como alumno entre 1927-31. En 1932, participa por primera vez en una exposición colectiva de alumnos de la Escuela de Bellas Artes, con la obra La pareja que aparece reproducida en la revista Blanco y Negro.

Realiza diversos viajes a París donde contacta con otros artistas españoles: Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Vázquez Díaz, Miguel Villá, etc que influyen de manera notoria en su obra. Realiza frecuentes viajes a Madrid donde es habitual en las tertulias del café Gijón, y en verano solía desplazarse a Santander.