El montaje ‘4x2’ de Pilar Rius y Elisa Urrestazu llena el Íbero
Los nuevos lenguajes en torno a la música y la poesía protagonizan el montaje ‘4x2’
Foto: EXTRA JAÉN
Las artistas en su actuación.
El 23º Festival de Otoño de Jaén que organiza el Ayuntamiento de Jaén sumó ayer una nueva jornada en el Museo Ibero, en esta ocasión con nuevos lenguajes expresivos y la música experimental.
Se trataba del concierto de música contemporánea del proyecto ‘4x2’, a cargo de Pilar Rius y Elisa Urrestazu. Esta iniciativa, incluida dentro del festival jienense, fue organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén.
El trabajo de estas dos músicas gira en torno a la creación vanguardista y es aquí donde se incluye el proyecto que se ha presentado esta mañana en Jaén.
Una acción que involucraba literatura, música y performance, y en la que se han generado cuatro historias diferentes con planteamientos distintos del espacio, de la performance, de la estética e incluso del uso de instrumentos y de la electrónica.
En las cuatro creaciones que constituyen este proyecto ‘4x2’ se parte de una premisa muy concreta: la idea creativa musical está relacionada con el texto de la persona poeta y, a su vez, esta se inspirará en ideas musicales y pensamientos del compositor.
Estas cuatro creaciones se abordan desde los instrumentos que Rius y Urrestarazu dominan a la perfección; dos instrumentos muy diferentes entre sí (saxofón y guitarra), mediante los que explotan y desarrollan al máximo el valor de la performance en vivo y la creatividad artística.
Un viaje, una tirada al azar-. Las obras que integran ‘4x2’ son: ‘Cuerpos’ (Diana Pérez Custodio, sobre textos de Nuria Pérez); ‘Parado en el vuelo’ (Sergio Blardony, sobre textos de Pilar Martín); ‘Meditación para una audiencia lúdica’ (Rafael Liñán, sobre textos propios), con la colaboración del videoartista Antonio Mezcua, y ‘Silences’ (Yolanda Campos, sobre textos de Consuelo Sánchez).
Como señalaron las artífices de ‘4x2’ esta propuesta se planteó como un viaje, una tirada de azar entre creadores y creadoras. "En total son tres parejas que fusionan a poeta o poetisa con compositor o compositor; más Rafael que sumaba todo en una sola persona. Les propusimos que hicieran lo que quisieran, libremente. Que pensaran en una obra en la que pudieran combinar sus creaciones. Y estábamos seguras de que en algún punto confluirían. Algún punto habría en el que encontrar un nexo de unión y lograr una historia. Y así ha sido. Fue impresionante y bastante sugerente lo que sucedió, porque la historia que vais a vivir va desde arriba, desde casi los cuerpos celestes, pasando por la Tierra, y hasta lo más espiritual, lo personal. Entonces nos dimos cuenta de que esa tirada de dados funcionó”, explicaron.