El Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ elije sus 15 obras candidatas

El galardón concederá un primer premio de 8.000 euros y un segundo galardón dotado con 5.000 euros

 El  Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ elije sus 15 obras candidatas

Foto: EXTRA JAÉN

XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’.

El XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’, organizado por la Fundación Caja Rural de Jaén, ha entrado ya de lleno en su segunda fase con la publicación oficial de la quincena de obras seleccionadas por optar a alguno de los galardones existentes.

El jurado ha escogido una selección de 15 piezas artísticas entre las 458 propuestas que se han recibido para esta edición. Las quince obras seleccionadas son las siguientes:

- Francisco Baena. (Priego de Córdoba, Córdoba). How to disappear completely. Temple al huevo y gotelé sobre lienzo, 150 x 200 x 4cm.



- María Carbonell. (Molina de Segura, Murcia). Nombremos a todas, vivas y muertas. Terciopelo, raso, satén, algodón, ante, cordón de rayón y pintura, 200 x 133 x 1.5cm.

- Nieves Correa. (Madrid). Traslaciones 1968 – 2018. 12 fotomontajes sobre papel hahnemühle photo matt fibre de 200 gramos montadao sobre kapafix de 10 m,140 x 15o x 5cm.

- Alexander Grahovsky. (Alicante). Robar una verbena dice más que mil palabras. Mixta. óleo, spray, lápices de colores y pasteles al óleo,195 x 130 x 3.2cm.

- Jorge Isla. (Huesca). Le reflet. Ensamblaje de pantallas de móviles sobre madera lacada en negro,100 x 150 x 3cm.

- Silvia Lermo. (San Fernando, Cádiz). La belleza y el empeño de sobrevivir. Acrílico sobre lienzo,146 x 114 x 3 cm

- Victoria Maldonado. (Málaga). Weiß ausstopfen (disecar en blanco nº23). Porcelana y textil,110 x 100 x 20 cm.

- Javier Map. (Murcia). Lifejacket 3. Polipiel, cintas, hebillas, válvula, tubo de pvc y enganches de acero, 180 x 105 x 20cm.

- Belén Mazuecos. (Granada). Historia del arte II (traslado de réplicas). Acrílico sobre papel, 140 x 200 x 2cm.

- Antonio Montalvo. (Granada). El cordero muerto (monodia). Óleo sobre lienzo,146 x 195 x 3cm.

- Sara Quintero. (Madrid). Lagramola. Grafito, lápices de color y transfer sobre dos hojas de papel bfk rives,112 x 152 x 3.

- Fernando Renes. (Covarrubias, Burgos). Nos pertenecemos... Tinta y acrílico sobre papel,113 x 150cm.

- Carol Solar. (San Antonio de Chile, Chile) Hora de aventuras. Acrílico sobre lienzo,130 x 180 x 3cm.

- Sandra Val (Tarragona) Otium. Porcelana, hierro esmaltado, paño de azulejería y latón, 200 x 119 x 30cm

- José Luis Valverde. (Málaga). Visión de San Pedro. Óleo sobre lienzo,180 x 140 x 4cm.


El XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ concederá un primer premio de 8.000 euros, y un segundo galardón dotado con 5.000 euros.

Además, se otorgan un total de trece ayudas con una dotación económica de 250 euros, destinadas a cubrir las necesidades generadas por la participación en la exposición de las propuestas seleccionadas. A ello se sumará la edición de un catálogo que recogerá las obras galardonadas y seleccionadas.

Encuentros de Arte Contemporáneo

En el marco de este XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’ se celebrará un Encuentro de Arte Contemporáneo. Una jornada que supone una oportunidad para que jurado y artistas puedan establecer contactos e intercambiar ideas que redunden en nuevos trabajos artísticos.

La responsable del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, ha incidido en que el objetivo de estos encuentros es dar un espacio para conversaciones entre artistas y jurado, al mismo tiempo que se abre a la ciudadanía para que haya una transferencia de conocimiento a la ciudad de Jaén.

Por ello, los autores de las quince obras seleccionadas participarán en este encuentro durante el sábado 27 de abril para fomentar esas reuniones, y que, al mismo tiempo, se ofrezca un retorno a la sociedad a través de las visitas y argumentaciones de los artistas sobre sus obras justo unas horas antes de la entrega de premios e inauguración de la primera exposición en el Museo Provincial de Jaén.

El programa previsto para estos ‘Encuentros de Arte Contemporáneo’ comenzará se desarrollará el sábado 27 de abril desde las 11:00 horas con una mesa redonda en la que participarán los integrantes del jurado, con la responsable del Área Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo, como moderadora.

Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar una visita guiada por la exposición con los artistas participantes en esta fase final. Una hora más tarde, a las 13:00 horas, se conocerá el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios e inauguración de la exposición.

Jurado del XVII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971): 

Doctor en Bellas Artes, es crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Ensayista y conferenciante habitual, su trabajo se centra en las manifestaciones artísticas de nuestro presente, dedicando especial atención a distintos aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas, en especial desde la práctica del dibujo, así como desde sus procesos interdisciplinares. Comisario de numerosas y variadas exposiciones, en su interés por el legado textual de los artistas contemporáneos, ha abordado en los últimos años la edición de los Cuadernos (1964-2020), del artista portugués Jorge Martins; la Antología de textos (1976-2021), de Guillermo Pérez Villalta; y los Escritos de Carlos Alcolea.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969)

Comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos y espiritualidad. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta en 2017. Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones.

Fernando Carnicero Ruiz (Granada, 1965)

Dirige la galería de arte y anticuario ‘Ruiz Linares’. Desde hace más de 15 años celebra exposiciones de arte contemporáneo y de arte clásico. Entre ellas se pueden mencionar, desde las de obra gráfica de Piranesi o Picasso hasta las de Ismael de La Serna o Manuel Ángeles Ortiz. En el campo del arte contemporáneo se pueden mencionar las de Julio Juste, Vicente Brito, Simón Zabell o la titulada Teoría de Conjuntos, comisariada por Javier Sánchez Martínez, con obras de Álvaro Albaladejo, Pablo Capitán, Cristina Ramírez y Santiago Torres López. Ha sido miembro de los jurados del concurso para las becas de paisaje de la Fundación Rodríguez-Acosta y del concurso de la Facultad de Bellas Artes de Granada, en la modalidad de escultura. Presente en Feriarte desde hace veinticinco años, concurre a otras ferias como Olympia en Londres y JustMAd, Drawing room o Gabinete.

Javier Díaz-Guardiola (Madrid, 1976) 

Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comisario de exposiciones y crítico de arte, en la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural. Además, es redactor-jefe de ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo ‘Siete de un golpe’.

Alicia Ventura Bordes (Valencia, 1965)

Historiadora del Arte por la Universidad de Valencia y músico de formación. Máster en Gestión Cultural por ESADE y postgrado por la Universidad Pompeu Fabra. Galerista en Barcelona a finales de los 90. Posee la empresa Gestión Arte Ventura desde 2004, donde desarrolla numerosos proyectos relacionados con arte y empresa, arte y salud y numerosas curadorías en instituciones públicas y privadas.

En su trayectoria, destacan la dirección y desarrollo del Programa Arteria DKV y de su colección; el proyecto cuidArt del Hospital de Denia, el Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, o el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición. Como comisaria independiente ha realizado numerosos proyectos en museos y fundaciones, con exposiciones individuales, colectivas y de colecciones privadas, así como proyectos curatoriales en ferias.