El proyecto de SIMAGO, protagonista del Documento del Mes

El edificio que data de 1972 supuso para la ciudad toda una revolución

 El proyecto de SIMAGO, protagonista del Documento del Mes

Foto: Ayuntamiento

Imagen del documento

El Archivo Histórico municipal ha hecho público en febrero su Documento histórico del Mes en el que toma como protagonista al proyecto del edificio comercial SIMAGO de 1972, un centro comercial que estuvo situado en la calle San Clemente, 5 y supuso para la ciudad de Jaén toda una revolución en cuanto a concepto de ocio comercial.

A principios de la década de los 70 SIMAGO puso su atención en establecerse en la capital ciudad. En 1971 la firma encargó al arquitecto Luis Berges Roldán, la construcción de unos grandes almacenes en un solar de 1.890,42 m² en esta céntrica calle San Clemente, esquina con la calle Berberiscos.
La memoria del proyecto, firmada por Berges en agosto de 1972, especifica todas las características de un edificio, cuya estructura se proyectó de hormigón armado del tipo tradicional, y cuya distribución se realizó en tres plantas, en un solar que tendría la capacidad para desarrollar una fachada principal de 30 metros lineales, así como otros 29 metros lineales para la fachada lateral.
La planta baja, estaría destinada a zona de venta al público, con acceso por su fachada principal, mientras que el de mercancía se efectuaría a través de la fachada lateral que daba al callejón de Berberiscos. Casi la totalidad de la planta, se destinó a ventas de bazar y novedades. Al fondo de la planta se situaría una cafetería y, próxima a ella, una escalera mecánica que permitía el acceso del público a la planta primera, uno de los ejemplos más notorios de la modernidad, pues fue la primera escalera mecánica existente en la capital.

La planta primera era la destinada a la zona de alimentación y ocupó más del 50% de la superficie de toda planta. Se dividía a su vez en dos sectores separados por una batería de armarios frigoríficos. También se tuvo en cuenta un espacio destinado a almacenaje, tanto de alimentación refrigerada, como de frutas y verduras frescas, además de dependencias para organización interna y control del personal (un despacho destinado a promoción de ventas, otro para administración, uno para el director-Gerente del edificio y otro más para los jefes de grupo de las tres secciones de venta).



La planta tercera constaría principalmente de una zona de almacenamiento o reserva de la cafetería, otra destinada a reserva de géneros de la sección de bazar y una tercera para reserva de géneros de la sección de novedades, junto a dos áreas, destinadas a suministros y climatización, además de los aseos y vestuarios del personal.

Su inauguración tuvo lugar en mayo de 1973, a la que acudieron todas las autoridades públicas, desde el coadjutor de San Ildefonso, Guillermo Molina; el gobernador militar, Juan Ruiz; el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Palacios, y el alcalde de Jaén, Ramón Calatayud Sierra

Historia y declive de la cadena de supermercados
La cadena comercial SIMAGO se fundó el 15 de febrero de 1960, por José Simó, José Mañas Mayorga y las hermanas Gómez-Waddington. El nombre surgió de las primeras sílabas de los apellidos de sus fundadores SI-MA-GO. El primer establecimiento de Simago estaba situado en la Glorieta de Embajadores de Madrid.

A principios de los años 60, SIMAGO contaba con cuatro establecimientos, situados en Madrid, Santander, Oviedo y Gijón. Es en esta década de 1960, cuando comienza la expansión de la cadena, llegando a contar con 19 centros comerciales hasta que, en 1976, su progresión alcanzó la cantidad de 50 centros comerciales distribuidos por todo el país.

Ya en los años 80 comenzó el declive la marca, hasta que en 1997 será adquirida por Continente, dejando de existir como SIMAGO, para pasar a convertirse en un centro comercial de la marca CHAMPION, almacenes que estuvieron funcionando hasta 2006, siendo demolido el edificio de Jaén en el año 2007.

Este documento se podrá contemplar en el hall de entrada del edificio del Banco de España que alberga la sede de este Archivo Histórico municipal, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, durante todo este mes.