El taller del jiennense Eduardo Fermín, en el Registro de Artesanos

Este distintivo supone un reconocimiento oficial de la calidad y autenticidad manual de sus trabajos desarrollados desde Peal de Becerro

 El taller del jiennense Eduardo Fermín, en el Registro de Artesanos

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al taller del artesano Eduardo Fermín.

Eduardo Fermín Estival se ha incorporado al Registro oficial de Artesanos de la Junta de Andalucía con su taller profesional de grabado y estampación ubicado en Peal de Becerro.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, le ha entregado la Carta de Artesano, que supone un reconocimiento oficial de la calidad y autenticidad manual de sus trabajos.

En este sentido, ha recordado que el citado registro "certifica a los auténticos artesanos y a sus productos manuales, singulares y de alta calidad".

A su vez, esta inscripción es obligatoria para poder acceder a las ayudas autonómicas al sector. Actualmente, hay 123 inscripciones en la provincia jiennense: 106 son artesanos individuales, 15 empresas y dos asociaciones.

La delegada también ha hecho entrega a Eduardo Fermín del distintivo de marca única 'Artesanía hecha en Andalucía', que "ahonda en identificar los productos artesanos para impulsar su promoción y comercialización, en proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica en la provincia, además de avalar la enorme valía de sus profesionales y sus obras".

Además, ha elogiado la apuesta de Eduardo Fermín Estival por impulsar "un sector vital en el ámbito local, ligado a la cultura, a la historia y también a la economía de cada municipio".

Ha confiado en que la variada obra de este profesional, que inicia su andadura en el mundo de la artesanía, se siga conociendo cada vez, tanto en la comarca de la Sierra de Cazorla, como en el resto de la provincia y del país.

Aunque Eduardo Fermín se ha especializado en grabación y técnicas de estampación, lleva más de dos décadas pintando y haciendo decoración y rotulación publicitaria.



Actualmente, está dando a conocer su trabajo en su sede de Peal de Becerro, adaptándose a cada cliente en su creación artística y ofreciendo una amplia gama de trabajos artesanos, usando técnicas ancestrales tradicionales en hueco, como aguafuerte, aguatinta, punta seca, barniz blando, manera negra, y también en relieve, como linóleos y xilografías.

Se trata de un autor autodidacta, que se ha formado en variopintas áreas como el cine, la fotografía o la filosofía, además de especializarse en Úbeda en el ciclo de técnico superior de artes plásticas y diseño en grabado y técnicas de estampación.

Este creador polifacético expresa su sello personal con su arte, con muy diversos estilos, variadas técnicas, materiales y colores, incluyendo también componentes reciclados. Su arte ha obtenido diversas distinciones y lo muestra en su blog 'Estival pintura y palabras'.

Ha asentado su taller en Peal de Becerro después de vivir en otros muchos sitios del país y del mundo. Observa cada cultura y la plasma en su obra. Escudriña el arte clásico, sin dejar el moderno, para nutrir con técnicas artesanas ancestrales sus trabajos de grabación y estampación.

Se trata de una técnica que, según ha añadido, le permite seguir alimentando su creatividad, manejando el color y la composición, con 'collages' y resultados cargados de magia, láminas que rezuman historia y belleza.