Empieza la intervención arqueológica en la calle Canarias
El Ayuntamiento recibe el visto bueno de la Consejería de cultura
Foto: EXTRA JAÉN
Calle Canarias.
Higueras sobre la intervención arqueológica.
El concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha recordado que para acometer las obras quedó pendiente en el anterior mandato la intervención arqueológica, para la que el Consistorio destinará ahora más de 74.000 euros
Una vez realizados los estudios se procederá a la licitación del proyecto de urbanización, con una inversión prevista de más de unos 400.000 euros con cargo al convenio de mejora de infraestructuras con la Diputación para cumplir con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con los vecinos el pasado mayo; la previsión es licitar en un solo procedimiento la arqueología y la obra de la calle al mismo tiempo para evitar retrasos
El Ayuntamiento de Jaén cuenta ya con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta para acometer el proyecto de intervención arqueológica en la calle Canarias y así poder proceder, posteriormente, a la urbanización de esta calle, que permitirá el acceso a las urgencias del Centro de Salud del Bulevar.
El concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha recordado que la adecuación funcional de esta vía, que se encuentra en zona de especial protección al encontrarse en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos, “ve por fin la luz, una vez que el actual equipo de Gobierno ha hecho los deberes, cumpliendo con su compromiso, frente al anterior mandato, que no llegó a redactar el proyecto pese a que se anunció que estaba listo y el camino expedito para hacer las obras”. Este detalle motivó que la partida presupuestaria con cargo a los planes de cooperación con la Diputación Provincial tuviera que posponerse hasta disponer de este trabajo obligado por la especial protección de la zona antes de hacer cualquier obra.
Así, una vez acometidas estas labores arqueológicas, que cuentan con una inversión que superan los 74.600 euros, el Ayuntamiento de Jaén desarrollará los trabajos de urbanización con una partida ya reservada con cargo al convenio de mejora de infraestructuras establecido con el ente Provincial de más de unos 400.000 euros. Para ello el área de Contratación ya ha dado los primeros pasos para proceder a redactar los pliegos de licitación de ambas intervenciones, que saldrán a contratación al mismo tiempo para evitar los menores retrasos posibles.
Calle Canarias y centro de salud.
Higueras ha explicado que el proyecto de intervención arqueológica recoge que los materiales arqueológicos recuperados durante las labores de trabajo serán registrados atendiendo a las diferentes unidades sedimentarias, clasificadas, etiquetadas e inventariadas. Posteriormente se llevará a cabo la limpieza, catalogación y siglado, y la realización del dibujo de las piezas aparecidas. “Tras la finalización del trabajo de campo, se realizara el estudio de los materiales y se recopilará la documentación escrita, gráfica y fotográfica para la realización del informe-memoria”, ha añadido el concejal.
Los restos en la calle Canarias presentan una cronología que va desde la época calcolítica hasta la islámica califal, destacando la presencia de al menos dos viviendas de esta última época. Para Higueras, con estos precedentes, los objetivos generales que se plantean en este proyecto de intervención arqueológica son los de avanzar en la reconstrucción de los procesos de formación de la zona arqueológica y conseguir una explicación sobre la sucesiva organización del espacio en la zona, “con idea de avanzar hipótesis sobre las formas de vida y comportamiento social de sus habitantes”.
Con una larga demanda vecinal. Ya en el mes de mayo el alcalde, Julio Millán, presentó el proyecto de adecuación funcional de accesos al Centro de Salud del Bulevar a través de las calles Canarias y Castilla y León con una partida que ronda los 450.000 euros. Los trabajos abarcan una superficie de más de 3.600 metros cuadrados en la que previamente hay que acometer el proyecto arqueológico que ahora ha sido aprobado por la Consejería de Cultura. Millán recordó entonces que este documento arqueológico no se dejó hecho en el anterior mandato, al contrario de lo que se había hecho ver, por lo que se ha incluido dentro del coste de la obra así como en el plazo de ejecución de 7 meses, de los que puede ocupar entre 2-3 meses en función de la complejidad arqueológica de la zona, con restos con más de 5.000 años de antigüedad. Como ya se ha explicado, el Consistorio trabaja ya en la redacción de los pliegos.
Calle Canarias junto al centro de salud y restos arqueológicos.
Con la intervención en estas dos calles se acomete la urbanización definitiva de esta manzana, con las correspondientes obras de canalización y saneamiento, instalación del sistema de iluminación previo a la colocación de farolas, que tampoco estaba hecho, acerado, plantación de árboles y finalmente colocación de puntos de luz.