Espacio La Rural expone un óleo de Cirilo Martínez
Permanecerá expuesto en la sucursal del Paseo de la Estación hasta el 18 de noviembre
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación de la obra
La Fundación Caja Rural Jaén ha presentado la obra titulada ‘Paisajes de Valladolid’, elaborada por Cirilo Martínez Novillo (Madrid, 1921 – 2008). El óleo sobre lienzo del pintor madrileño, que forma parte de la colección artística de la Caja Rural de Jaén, permanecerá expuesto en el Espacio La Rural desde hoy 15 de octubre hasta el 18 de noviembre.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha presentado esta obra en compañía de Fernando Carnicero Ruiz, asesor artístico de la Fundación Caja Rural de Jaén, quien ha explicado y comentando esta obra que tan bien representa el paisaje castellano.
El cuadro, firmado y fechado hacia 1980, es una muestra del excepcional trabajo del célebre pintor con el que marcó un estilo propio dentro del panorama artístico español, y que representa un punto de inflexión en la evolución del paisaje dentro de una tradición de paisajismo español. Esta interpretación revoluciona la tradición, acercándola a nuevos conceptos visuales y convirtiéndole en un referente.
Los espectadores podrán contemplar una obra en la que el paisaje se presenta de manera sobria y sencilla, trasladando a un escenario desolador. Uno de los elementos más destacados es la representación de casas desprovistas, lo que genera un foco de atención entre los dos espacios que representan el cielo y la tierra. Mediante esta obra, Novillo plasma la naturaleza a través del lenguaje pictórico cercano a la abstracción mostrando otra versión del paisaje español.
El autor
Cirilo Martínez Novillo, nació en Madrid el 9 de julio de 1921. Pintor de paisajes español, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Superior de Pintura, Escultura y Grabado de la Biblioteca Nacional.
En 1937 conoció a Vázquez Díaz y desde esas fechas se dedicó ya plenamente a la pintura, entrando a formar parte del grupo de pintores de la época que formarían la Escuela de Madrid, como Francisco San José, Gregorio del Olmo o Álvaro Delgado, entre otros.
Una de sus primeras exposiciones tuvo lugar en la galería Bucholz de Madrid en 1941, realizando desde entonces numerosas exposiciones que recibieron una buena acogida crítica no sólo en España sino también en el extranjero. En 1950 formó parte de la representación de España en la Bienal de Venecia y en 1951 y 1953 de las Bienales Hispanoamericanas. En 1957 obtuvo tercera medalla en la Nacional de Bellas Artes y primera en 1961. Sus exposiciones se sucedieron de forma continuada hasta la última que tuvo lugar en la galería Juan Gris de Madrid en 2006. Recibió becas del Instituto Francés en 1952 y 1954 y de la Fundación Juan March en 1961 para estudiar en París, a cuyas estancias sucedieron viajes a Suiza, Alemania, norte de Francia y Bélgica.