Exponen la evolución de los Crucificados de Jaén

La sacristía del templo acoge hasta el 28 de febrero la muestra ‘Misericordia Crucifixa. Crucificados en la Diócesis de Jaén, siglos XIII-XXI’

Video: EXTRA JAÉN

La celebración del 75º aniversario de la fundación de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén (1946 – 2021) ha llevado al Cabildo de la Catedral y la Fundación Caja Rural de Jaén a aunar esfuerzos para la organización de la exposición ‘Misericordia Crucifixa. Crucificados en la diócesis de Jaén, siglos XIII - XXI’. La muestra rinde culto al Cristo de las Misericordias, una de las obras escultóricas más emblemáticas del patrimonio artístico y religioso jiennense.

El gerente de la Fundación, Luis Jesús García Lomas; el deán de la Catedral y comisario de la muestra, Francisco Juan Martínez; y los comisarios José Domínguez Cubero y José Joaquín Quesada, han inaugurado la exposición, que se puede ver en la Sacristía del templo catedralicio hasta el 28 de febrero de 2022.



La exposición plantea un recorrido por la forma en la que el arte jiennense ha plasmado la figuración de Cristo en la Cruz, como reflejo de la espiritualidad de cada momento. Esculturas y pinturas se acompañan de testimonios documentales y literarios, pretendiendo aportar una visión de conjunto sobre la que sin duda es la iconografía más representativa del cristianismo y una de las más destacadas del arte occidental.



La exposición responde al deseo de José Domínguez Cubero, un estudioso del Crucificado de la Diócesis de Jaén. “En Jaén, en cuestión de crucificados, no hubo un taller de escultura, sino una escuela escultórica que abarcó todo el siglo XVI”, dijo.

Martínez Rojas valoró que es “ una selección de piezas de notable valor artístico, que representa muy bien la evolución estilística, desde el medievo a la contemporaneidad, con todo lo que significa de reflejo de los gustos de los cánones artísticos y gustos estéticos, además de la espiritualidad y vivencias del misterio central del Cristianismo, que es el Misterio Pascual de Cristo muerto en la Cruz y resucitado”.





García-Lomas recordó que el trabajo de selección de las obras para la exposición comenzó durante la pandemia. “Las obras son de distintas iglesias, conventos y particulares. Gracias a su generosidad, somos testigos de una exposición nunca vista, de la evolución histórica de los Cristos de la Diócesis de Jaén”, reconoció.

La exposición se puede visitar en horario de lunes a viernes, de 10  a 14 horas y de 16  a 19 horas. Los sábados y domingos, de 10  a 14 horas.