Homenaje a Camarón por su 75 aniversario
Judeline y Yerai Cortés dedican un nuevo tema al artista gaditano de la mano de Cruzcampo

Presentación de la canción dedicada a Camarón.
La relación entre Camarón y Cruzcampo quedó documentada en un archivo sonoro de 1989, cuando el genio dedicaba una bulería a la cerveza andaluza. Ahora, cuando se cumplen 75 años de su nacimiento, es Cruzcampo quien le devuelve ese homenaje con un nuevo tema que se inspira en aquella ‘La Cruz del Campo’, creado e interpretado por los jóvenes artistas Judeline y Yerai Cortés.
‘Un puente por la bahía, la Cruz del Campo’, que así se llama el tema, veía la luz por primera vez el pasado 1 de julio, en un directo difícilmente repetible en la Puerta del Sol, ante un público de 12.000 personas, entre las que se encontraba la familia de Camarón de la Isla. Desde hoy ya está disponible el aftermovie que acompaña de imágenes al nuevo tema, recogiendo algunos de los momentos más especiales e icónicos del proceso creativo y del multitudinario estreno en Madrid, en el que participaron más de una treintena de artistas entre bailarines, músicos, palmeros… para ofrecer un espectáculo en el que lo viejo y lo nuevo se dieran la mano en el kilómetro cero.
La semana pasada, Judeline anunciaba en sus redes su participación en este homenaje tan especial de la mano de Yerai Cortés, en el que han trabajado durante meses a caballo entre Estados Unidos y España, en colaboración con Cruzcampo. El nuevo tema tuvo un proceso “muy natural. Yerai y yo compartimos ideas, pero desde el principio quise dejarme respeto y también con muchas ganas de crear algo sincero”, explica Judeline.
El nuevo tema es “un guiño precioso a la tierra que Camarón y yo compartimos, y al puente que une San Fernando y Cádiz. La canción se convierte también en un puente entre su legado y nuestra visión, entre lo clásico y lo nuevo. Es una forma de tender la mano desde el respeto, sin perder nuestra identidad”, explica Judeline.
“Cuando terminamos la bulería con las palmas, fue divertido incluir el sonido de los botellines de cerveza usando una cuchara”, añade Yerai Cortés. El artista, que además de aportar su guitarra participa en la composición y, junto a Harto Rodríguez, en la producción del tema, opina que “es un detalle bonito que Camarón le hiciera ese homenaje y ahora Cruzcampo se lo esté devolviendo. Me ilusiona también que se siga escuchando el nombre de Camarón, también entre los jóvenes. Para mi Camarón es el más moderno del mundo”.
Con este lanzamiento, Cruzcampo busca seguir celebrando el acento conectando distintas generaciones. “Cuando propusimos el proyecto a Judeline, sólo sabíamos que quería mostrar al presente el trocito de la bulería ‘la Cruz del Campo’ de Camarón para devolverle el homenaje. El resultado, lo consideramos una obra de arte, que demuestra que experimentar con las raíces, llevándolas por nuevos caminos, les sienta muy bien. Es la forma de mantenerlas vivas y más frescas que nunca”, explican desde la marca Cruzcampo.