Jaén late a ritmo de poesía

Martín Lorenzo Paredes Aparicio, Mari Ángeles Solis, Miguel Ángel Cañada y Vicente García Mestre son algunos poetas que han publicado recientemente

Cuando alguien siente, ama, comprende o reflexiona, su interior cambia. Ese nuevo sentimiento, esa bocanada de nueva realidad, le inunda cada palmo de su ser. Y a veces, no basta con guardarlo en esa cárcel privada del propio alma, sino que necesita ver la luz, llegar a otros, vivir en mentes ajenas que digieran ese producto y lo conviertan en algo suyo y distinto. Y la poesía y la escritura son dos de los recipientes más idóneos para ese “vomito” de vida que ha encontrado en la provincia de Jaén una cuna de calidad y profesionalidad.

Una provincia que es naturaleza, patrimonio, gastronomía y gentes, pero también poemas, escritos y versos. Un territorio lleno de tanta belleza y personalidad que hace que las almas más inquietas logren conformar escritos donde hay cabida para el amor, el dolor, la esperanza y las inquietudes. Así, nacen trabajos como los de Martín Lorenzo Paredes Aparicio, Mari Ángeles Solis, Miguel Ángel Cañada y Vicente García Mestre, algunos poetas ya consagrados y otros emergentes que recientemente han publicado sus textos y están llevando el nombre de Jaén y su calidad cultural por todo el territorio nacional.

Para el poeta Martín Lorenzo Paredes Aparicio una de las cosas más gratificantes de la escritura es la felicidad que siente al terminar. “Das a luz a una criatura literaria y es muy especial”, explica. A sus espaldas ya tiene cuatro libros de poesía y uno de cuentos, pero quería dar un paso más en esos escritos a través de “lo cotidiano”. Y así nació ‘Mirando al este’, un nuevo libro que lo puede leer cualquiera, pero hay que disfrutarlo: “No es un bestseller que se lee de un tirón, sino que es un poco más elaborado”.

Con dos hijas pequeñas y un trabajo, no podía permitirse escribir todos los días. Pero con tesón y ganas, ha dedicado dos años de su vida a darle forma a este libro que engloba tanto artículos de pintura, de música clásica, análisis de cuadros, escritos sobre la sexualidad, el pique entre gremios culturales, la naturaleza, la Semana Santa, la violencia de género o el patrimonio. “Hay también un cuento que se llama El tranvía donde expreso, tirando de ironía, el deseo de que se ponga en marcha”, explica el autor.

‘Mirando al este’, que se presentó en el Centro Andaluz de las Letras en noviembre de 2022 y en mayo de este año en el Archivo Histórico Provincial, no tiene ese título de forma casual, sino que se debe a la sensación que siente el autor cada vez que sale a la plaza del casco histórico que hay cerca de su hogar y ve el sol salir desde Sierra Mágica: “Eso me vale como fuente de inspiración”. Su libro se puede comprar en la Editorial Edha, en las librerías de Jaén o en sus redes sociales.


Mari Ángeles Solís del Río

El pasado 28 de junio, con motivo de las Fiestas del Lagarto de la Magdalena, Vicente García Maestre participó en la presentación del poemario ‘Las huellas de la Sierpe’, de la autora Mari Ángeles Solís del Río. Un libro que, como traslada la propia escritora, cuenta la historia del lagarto de la Magdalena y hace un recorrido literario por el centro histórico de la capital con lugares significativos como la Plaza de la Magdalena, el Convento de Santa Catalina, los Baños Árabes, el Arco de San Lorenzo o San Ildefonso, “donde siempre se ha dicho que reventó el lagarto y lo hemos relacionado con la aparición de la Virgen de la Capilla”, asegura Solís.

“El objeto es poner en valor el patrimonio histórico de Jaén, que ha estado muchos años olvidado, y en esa línea era en la que quería trabajar a través de la poesía”, narra la escritora, que asegura que este libro nació de su amor a su tierra. “A mí me encanta Jaén y era algo que tenía que hacer, hablar del lagarto de una forma original, y así se me ocurrió hacer el recorrido del lagarto y de su historia en las distintas facetas que puede tener a través del verso”, cuenta Solís.

En sus versos, la escritora da pistas a los lectores para animarlos a pasear por esas zonas “tan maravillosas y bellas” de la riqueza artística de Jaén. “Viene bien que el casco antiguo se llene de nosotros mismos y lo revitalicemos”, añade. ‘El camino de la sierpe’ puede comprarse contactando con la autora a través de sus redes sociales.




Miguel Ángel Cañada

La naturaleza ha sido una de las mayores pasiones de Miguel Ángel Cañada desde que puede recordar. Salir, descubrir y disfrutar han sido siempre uno de sus motores para afrontar la vida. Un impulso que lleva años trasladando a la ciudadanía a través de blogs, colaboraciones y escritos en diferentes medios, así como en su anterior libro de poesía. Pero, tras tantos años de escritos salidos de cada excursión y vivencia, Cañada ha querido dar un paso más y traer al mundo ‘K Herida Madre Tierra’, un libro de prosa poética que recopila sus obras sobre naturaleza, medio ambiente, poemas especiales sobre animales concretos y el cambio climático, entre muchas otras temáticas.

“El libro tiene varias partes y habla de lo que le estamos haciendo a la tierra con el cambio climático y la huella del hombre sobre ella. Y también de senderismo, de la montaña, de cómo podemos disfrutar de lo que es la naturaleza”, cuenta el autor. Además, forma parte de este libro escritos de “moradores” de la naturaleza como el lobo, “animales en peligro de extinción”. “Pero acabo con un epílogo de que todavía hay esperanza para cambiar todo esto”, recalca Miguel Ángel Cañada, que denomina a su escritura “automática”, pues es “como si se me metiera dentro un espíritu y lo sacara todo de golpe”.

“La poesía es una forma de vivir para mí. Cuando veo tanto tristeza, como amor, naturaleza o injusticias sociales, en vez de expresarlo de otra manera, doy mi grito sentándome y plasmándolo en la poesía”, explica. Una sensación de “desnudo” ante la escritura que comparte con el resto de autores que han dedicado su vida a convertir un folio en blanco en una oportunidad de despertar, de emocionar, de enfadar o de apaciguar.


Vicente García Mestre

Vicente García Mestre siempre había amado la literatura y había convertido la escritura en una afición solo compartida con familiares y amigos, pero jamás había pensado en dedicarse a ella de manera profesional. Pero todo cambió cuando se jubiló de su trabajo. Ahí contaba con el tiempo del que jamás había dispuesto para él, para sus inquietudes y sus anhelos. Y así empezó su camino hacia lo que hoy se ha materializado en ‘Desinquietudes’, un libro de poesía, de microrrelato. Como él mismo explica, se trata de una reflexión profunda a nivel personal que se ha ido haciendo poco a poco, después de dos años de escritura. “Entonces fue cuando decidí recopilar los textos y autoedité el libro”, señala el poeta.

Así, lo que empezó siendo un producto para sus amigos y familiares, hizo que se corriera la voz hasta vender cerca de dos centenares de ejemplares y contar con una “muy buena acogida” en el mundo literario. Entre sus páginas, se encuentran textos que hablan de “lo que hemos sentido todos”, lo que permite que cualquier lector se pueda sentir identificado. “Son situaciones que todos hemos vivido alguna vez y que me atreví a darle forma con palabras. Me está gustando mucho porque todo el mundo encuentra algo que le da una patada al corazón”, afirma García, que asegura que sus líneas hablan de temas como el abandono de los pueblos, la ansiedad, la angustia, los sentimientos, la ilusión, entre otros.

“Es una poesía que surge con una elaboración instantánea. Es como un vómito que aparece de pronto y sale de repente”, expresa. Junto a esto, añade: “No quiero hacer textos largos, sino que, de forma escueta, busco que sea una montaña rusa que te haga subir y bajar en tu estado de ánimo”. ‘Desinquietudes’ se puede adquirir en la librería Metrópolis de la capital y en las redes sociales del autor.