La Biblioteca Provincial muestra un libro incunable de 1492

El delegado de Cultura ha inaugurado la exposición 'Tesoro del mes: Incunable impreso en 1492'

 Cultura

Foto: EXTRA JAÉN

En la inauguración de la exposición.



El ciclo de muestras de fondos patrimoniales continúa en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, donde hoy se ha inaugurado la exposición ‘Tesoro del mes: Incunable impreso en 1492’, con presencia del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella.


Durante la visita, ha destacado “la importancia de divulgar documentos de alto valor histórico como un reclamo para acercar a la ciudadanía a los libros, a la historia y, en definitiva, a la cultura”.



De esta manera, señala el delegado, “se mantiene la labor para proyectar a la Biblioteca Provincial como un referente bibliográfico, pero también como sede referente de la cultura y de la historia para los jiennenses”.

El libro que hoy se expone recoge los comentarios de las sentencias de Santo Tomás de Aquino (dominico, 1224-1274), resumidos por el cardenal AnibaldodegliAnibaldi, y estará expuesto en el recibidor hasta el próximo 11 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados, de 9 a 14 horas.

Fue impreso en Basilea (Suiza) en la imprenta de Nicolaus Kessler en 1492, según aparece en el colofón. La tipografía es gótica, imitando la letra manuscrita, con calderones separando párrafos, quedando huecos libres para las iniciales, que se hacían posteriormente de forma manual.

Contiene numerosas apostillas manuscritas posteriores, así como un exlibris también manuscrito y otro en sello estampado.

Los dos incunables que la biblioteca conserva, junto con 25 manuscritos, 13 mapas, 17 grabados y unos 6.500 impresos de los siglos XV al XIX, conforman su rica colección de fondo antiguo, y forman parte del Patrimonio Histórico Español y Andaluz.