La Hesperian Symphony Orchestra actuará gratis en la Plaza de Santa María
El concierto del 26 de septiembre, dentro del Festival de Otoño, ofrecerá obras como el Bolero de Ravel y el Capricho Español

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Presentación del concierto de la Hesperian Symphony Orchestra
La Hesperian Symphony Orchestra, dirigida por Antonio Ariza y con el acompañamiento de Saturnino Cintas al piano, actuará de nuevo en Jaén. Lo hará dentro de la 26ª edición del Festival de Otoño el día 26 de septiembre en la plaza de Santa María y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Hoy, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Espejo, junto con el director de la orquesta, ha presentado el cartel de este nuevo espectáculo de la Hesperian Symphony Orchestra, “una propuesta con un repertorio ameno y atractivo, especialmente diseñado para acercar la música clásica a todos los públicos, desde los melómanos más fieles hasta aquellos que disfrutan de un primer encuentro con este género”, ha apuntado la edil.
Desde la concejalía de Cultura “queremos destacar el apoyo al talento de nuestros artistas, como es el caso de esta orquesta y en su capacidad para llevar el nombre de Jaén a todos los rincones. La Hesperian Symphony ha sido, y sigue siendo, un gran embajador cultural de nuestra tierra”, ha resaltado María Espejo. En este sentido, ha invitado a toda la ciudadanía a vivir este espectáculo en la plaza de Santa María, “una ocasión irrepetible para disfrutar de la música clásica al aire libre, en un escenario incomparable y con el orgullo de ver cómo artistas de Jaén conquistan al público con su pasión y su excelencia”.
El director de la orquesta, Antonio Ariza, ha dado las gracias al Patronato de Cultura y Turismo hacer posible su participación en el Festival de Otoño con un concierto en el que van a escuchar, ha detallado, “obras maravillosas conocidas por todo el público como el Bolero de Ravel, la Rhapsody in Bluey o la Obertura Cubana. Sin duda, un concierto muy divertido y ameno para todos los públicos que finalizará con el Capricho Español de Nikolái Rimski-Kórsakov”.
Ariza ha expresado que es un “placer” actuar en Jaén y contar con el apoyo “incondicional” del Ayuntamiento porque “hacer un concierto de estas características en un enclave con la Catedral como telón de fondo es para nosotros un inmenso honor y una oportunidad única de visualización”.
Por su parte, Saturnino Citas también ha agradecido esta oportunidad que se le brinda a través de su interpretación en Rhapsody in Bluey, “una obra que nace de la voluntad de concitar el jazz con la música clásica, con una exigencia técnica muy alta para el pianista pero verdaderamente divertida para ser escuchada por el público”.
Mucho más que una orquesta
La Hesperian Symphony Orchestra es mucho más que una orquesta: es un símbolo del talento jiennense. Nació de la transformación de la antigua Orquesta y Coro Provincial de Jaén, adoptando un nuevo nombre con vocación internacional. Está compuesta en más de un 85 % por músicos de Jaén o residentes en nuestra provincia, y tanto su director como el pianista invitado son también jiennenses. Con más de cien actuaciones y quince producciones de ópera al año, su trayectoria es avalada por conciertos en los principales festivales de España y giras internacionales, como la realizada en China en 2017.