La historia de Teresa de Torres cierra '1200 años de vida en el Castillo'
Teresa de Torres, casada con el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, tomó las riendas de la ciudad durante 25 años
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Acto anoche en el castillo de Santa Catalina.
Uno de los personajes más ilustres de Jaén, Teresa de Torres, ha cerrado la programación '1200 años de vida en el Castillo', organizada por el Patronato Municipal de Cultura y Turismo con motivo del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén. La Condesa de Castilla y Señora de Jaén, y también Condesa de Villardompardo, ha sido la encargada de guiar a los visitantes por este recorrido teatralizado por la fortaleza de Santa Catalina, desvelando sus secretos y episodios más destacados.
Aunque es recordada por muchos solo por ser la mujer Miguel Lucas de Iranzo, el Condestable de Castilla, su papel fue mucho más allá de ser una consorte fiel y Teresa de Torres tomó las riendas de la ciudad durante 25 años. Su inteligencia, firmeza y visión política la consolidaron en su liderazgo durante una época en la que las mujeres apenas tenían poder.
Este personaje histórico es el que ha protagonizado esta experiencia inmersiva en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, testigo del devenir histórico de Jaén desde los tiempos del rey Alhamar.
Con ella, con Teresa de Torres como testigo, se cierra esta programación sobre los '1200 años de vida en el Castillo' con las entradas agotadas en todas las visitas y una gran aceptación desde su comienzo en el mes de marzo. Durante estos 10 meses, el programa ha tenido como protagonistas a los personajes y leyendas más relevantes de estos 1200 años de la capitalidad de Jaén con una acogida excepcional por parte del público.