La pintura de Zabaleta en el MAD de Antequera junto a Picasso
Las obras expuestas proceden del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén)
Foto: Extra Jaén
La obra de Zabaleta en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga
Foto: Extra Jaén
La obra de Zabaleta en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga
Foto: Extra Jaén
La obra de Zabaleta en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga
La muestra ‘El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta’, que se inauguró en julio en el Centro Cultural MVA de la Diputación, se traslada ahora a Antequera con 43 obras del pintor junto a varios regalos que le hizo Pablo Picasso. Se podrá visitar hasta el 7 de enero.
El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha inaugurado la muestra en el MAD junto a Luis Garzón, comisario de la exposición; la alcaldesa de Quesada , Yolanda Marcos, la directora del Museo Zabaleta de Quesada, Rosa Valiente Martos, y Rafael Ceballos Atienza y Juan Antonio Reverte Méndez, prestadores de las piezas de la exposición.
El diputado ha recordado que Zabaleta (1907-1960), uno de los pintores más interesantes del realismo expresionista español, se expone en la provincia de Málaga por expreso deseo de la familia en el marco del Año Picasso que se celebra con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor malagueño.
Las obras expuestas proceden del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) y de cinco colecciones particulares: la colección de la familia Reverte Méndez, la de Rafael Ceballos Atienza, la de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta, la de Dolores Julve Guerrero y la de Carlos M. Marco Romero.
Rafael Zabaleta, nacido en Quesada (Jaén), desde muy joven se trasladó a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero se dejó influenciar por la pintura francesa y estableció una relación de amistad con Pablo Picasso, al que conoció en París en 1949. Zabaleta, que sentía admiración por el malagueño, le regaló un dibujo suyo de la serie ‘Sueños de Quesada’ y Picasso le correspondió con un retrato de su hija Maya impreso en offset, un libro con un dibujo original, un cartel de exposición (litografía firmada) y un plato de porcelana con dibujo y texto de Paul Éluard. Estos cuatro regalos forman parte de esta exposición que se inaugura 74 años después del primer encuentro que mantuvieron en París.
La muestra permite contemplar 43 obras de Rafael Zabaleta que incluyen paisajes, figuras, bodegones, nocturnos y retratos. En la mayor parte de ellas están presentes algunos motivos que tuvieron especial relevancia en la producción del pintor, como el paisaje serrano y urbano de su tierra natal, el “paisaje interior” de su casa y su estudio, y el campesinado, tema último por el que será especialmente conocido y referente obligado para movimientos como Estampa Popular, un grupo de grabadores de los años 60 comprometidos con el arte social.