Lolitario teatro, de Jaén, en el Top50 de innovación de la Junta
Lolitario teatro, compañía de artes escénicas transdiciplinar, es una de las 50 empresas más innovadoras del 2024 representando la cultura y Jaén en Andalucía
Manuel Sutil.
Lolitario teatro, con Manuel Sutil como CEO y director artístico, fue reconocida como una de las empresas más innovadoras en Andalucía en los Premios Emprendemos organizados por Andalucía Emprende en Córdoba el pasado 24 de junio.
Sutil manifiesta “estar profundamente agradecido por este reconocimiento con el que representa a la cultura en unos premios en los que la presencia de empresas culturales es mínima frente a empresas tecnológicas muy potentes con innovaciones increíbles, y sobre todo, dice estar orgulloso de representar a Jaén, que en una primera fase, su jurado, le concedió uno de los cinco pases de oro para ir a Córdoba como empresa TOP50.
Estoy trabajando muy duro por y para la cultura, también por y para Jaén, innovando en la forma de hacer teatro para que no nos quedemos atrás con respecto a otras provincias que son referentes teatrales. Este reconocimiento nos motiva a seguir impulsando la innovación, la calidad y la dignidad de las artes escénicas.
Mi proyecto más innovador es “Anonymes”. Su producción ha salido adelante gracias a un crowdfunding, una recaudación de fondos que se ha realizado a través de Verkami. Gracias a los mecenas se mejorará la calidad del proyecto, ya que sigo sin contar con mucho apoyo en patrocinios. La ayuda de familiares, amigos y público que ha asistido a mis obras y creen en mi trabajo está sido fundamental.
“Anonymes” es la evolución del teatro. Una experiencia inmersiva que trata sobre la salud mental que se preestrena el 10 de agosto y parte de una experiencia previa en la que hemos recopilado testimonios anónimos a través de un formulario compartido en redes que sigue activo en mi perfil de Instagram y de la compañía. Hemos recopilado testimonios de todo tipo, pero predominan los de abusos sexuales a mujeres, lo que lanza luz sobre una realidad existente que ya conocemos pero que está silenciada, los abusos a mujeres en el ámbito familiar. ¿Cómo puede contar una mujer que ha sido violada por un familiar? En muchos casos a la víctima no se la cree, se le insta a guardar silencio o se le culpa y al final la mujer se ve obligada a callar.
Me consta que esta experiencia previa ha ayudado a personas a liberarse contando estas vivencias, que no pueden contar de no ser por el anonimato que les ofrece esta experiencia, y verlas expuestas en nuestras redes de forma anónima también”.
Manuel Sutil es una compañía emergente, ya que nació en 2022, y a pesar de reconocimientos como este o conseguir residencias artísticas por concurrencia competitiva como las de Creación en el Infanta en Jaén, Ayuda a la creación de Córdoba Ciudad de las Ideas o la más reciente, en Huelva, de la Universidad Internacional de Andalucía con “Decidme en el alma quién”, una obra que pone en valor la ciudad de Jaén y habla del abandono, la discriminación territorial o la inclusión social hablando de la población racializada de Jaén, su director lamenta que no se le tome muy en serio por ser joven y que sigan sin darle muchas oportunidades porque entrar en las programaciones de teatro en general, y de la provincia en particular, sin apoyo, es una tarea casi imposible.
Sin embargo, está consiguiendo que poco a poco se le conozca por obras como “La ceremonia del té” o “La irremediable extinción humana”. Propuestas que la crítica cataloga como multidisciplinares, necesarias, arriesgadas, contemporáneas, transgresoras, emotivas, con gran nivel dramatúrgico y que hacen pensar, en definitiva, con un sello muy “Sutil”.
“Todas las críticas que recibo me ayudan a mejorar y a definirme porque, aunque sé muy bien lo que hago, me cuesta definirlo porque realmente estoy haciendo lo que quiero, lo que necesito o lo que creo que es necesario para transformar la sociedad o hacer reflexionar, sin autocensura y sin limitaciones, y eso me lleva a hacer un teatro muy “Sutil” como dicen. De la manera que sea, con los recursos que necesite, ya sea teatro, danza, circo, etc. Y con una única limitación, sí, la económica”.
Su última actuación en Jaén fue el 30 de junio con “El lagarto en papel”, un cuento con títeres y en clave de clown sobre la leyenda del lagarto de la Magdalena, contra el olvido de Jaén y su patrimonio cultural, que también cosechó gran éxito con un público familiar que salía del Salón Mudéjar expresando que fue un cuento mágico.
“Creo que estoy dando pasos pequeños, pero firmes, buscando la calidad, la innovación y lo que es más importante para mí, que las obras tengan una repercusión social, que transformen la sociedad, y aunque todo esto me penalice a la hora de la contratación, últimamente escucho a mi alrededor que me merezco lo que estoy consiguiendo y que soy necesario en Jaén.
Tantas críticas de este tipo siempre nos ayuda a los que tenemos un poco de síndrome del impostor a seguir adelante. Y aunque en muchas ocasiones esta batalla de la cultura la afronto solo, no estaría aquí sin el apoyo y la ayuda de tanta gente que hay detrás, como algunos compañeros de profesión que están en la misma lucha o mis familiares”.