Madrid expone algunas piezas del Museo de la Batalla de Bailén

La cesión se extenderá hasta el 28 de febrero

 Madrid expone algunas piezas del Museo de la Batalla de Bailén

Foto: Extra Jaén

Museo de la Batalla de Bailén

El Museo de la Batalla de Bailén (Jaén) está participando con la cesión de algunas de sus piezas en una exposición temporal, hasta el próximo 28 de febrero, en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid. Se trata de la exposición 'Soldados en la historia de España. Arte, cultura y miniaturismo'.

"Somos muy conscientes de que el Museo de la Batalla de Bailén es un referente, y no solamente autonómico, sino también nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con la historia del ejército y la historia militar de nuestro país", ha subrayado el concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla.

El concejal ha puesto el acento en que el Museo de la Batalla de Bailén "cuenta con piezas de un valor patrimonial bastante importante, tanto originales como reproducciones y réplicas, que permiten entender perfectamente como eran los ejércitos españoles y franceses, como la Grande Armée, el mejor ejército del mundo que había a principios del siglo XIX".



Al hilo, el concejal de Patrimonio ha mostrado la "buena disposición" del Ayuntamiento de Bailén en la cesión, de forma temporal, de una serie de piezas para que "en un escaparate público de la importancia de Madrid, miles de personas puedan apreciar" lo que alberga Bailén y se percaten de que "tienen que hacer una parada obligatoria en el Museo para poder disfrutar de la totalidad de las piezas que tenemos en exposición permanente".

En concreto, las piezas cedidas temporalmente son un sable francés de caballería ligera con vaina; dos bayonetas de cubo de fusiles de chispa; una pistola de avancarga con sistema de pistón; y la reproducción de una bandera del regimiento de Jaén (1808). Además del coracero y del niño músico con tambor del Regimiento de Jaén.

Padilla ha adelantado que estas piezas regresarán a la ciudad tras el cierre de la exposición, el próximo 28 de febrero, "con todas las medidas de seguridad y los permisos pertinentes". A partir de entonces, podrán ser disfrutadas de nuevo en el Museo con la exposición permanente "intacta".