Málaga incluye a Zabaleta en la programación “Año Picasso”
“El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta” representaran al pintor de Quesada
Foto: Extra Jaén
Museo Zabaleta
La Diputación Provincial de Málaga ha incluido en la programación de actividades del “Año Picasso” (50 aniversario de la muerte del pintor malagueño) una exposición de Rafael Zabaleta titulada “El planeta exterior y la estrella interior: la alta Andalucía en la pintura de Rafael Zabaleta”, que se exhibirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga entre el 27 de julio y el 9 de octubre.
Después , entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre, la muestra viajará al Museo de Arte de la Diputación malagueña (Antequera, Palacio de los Colarte.
Una gran noticia que coincide con el LXIII aniversario del fallecimiento de Rafael Zabaleta el 24 de junio (1907-1960). Para su conmemoración se ha organizado este sábado una ofrenda floral, recital poético y la actuación de Camerata Boehm
Autorretrato de Zabaleta
La exposición, cuyo comisario es Luis Jesús Garzón Cobo, toma su título de unas palabras que el poeta Gerardo Diego escribió en su artículo “Zabaleta.
La poesía y Zabaleta” (1952). Decía el escritor que Rafael Zabaleta pintaba en aquellos momentos sus óleos «sin traicionar su íntima estructura fiel a la realidad, a la doble realidad del planeta exterior y de la estrella interior que guía al poeta».
El público de Málaga y Antequera podrá contemplar en esta muestra más de cuarenta obras de Rafael Zabaleta (paisajes, figuras, bodegones, nocturnos, retratos, dibujos surrealistas…), en la mayor parte de las cuales están presentes algunos motivos que tuvieron especial relevancia en la producción del pintor: el paisaje serrano y urbano de su Quesada natal, el “paisaje interior” de su casa y su estudio, y el campesinado, tema este último
por el que será especialmente conocido y referente obligado para movimientos artísticos como “Estampa Popular”.
Entre estas obras, figuran algunas tan importantes en la producción del pintor jienense como “Campesino” (1957), “Campesinos” (1952), “La vieja y la niña” (1953), “Bodegón compuesto” (1958), “Aceituneras” (1959), “El carro” (1958), “Formas en tierras de secano” (1952), etc.
Con motivo de la amistad que unió a Zabaleta con Pablo Picasso, se incluirán en la muestra los regalos que el pintor malagueño hizo al pintor quesadeño en 1949: una litografía firmada, un offset que representa a su hija Maya dedicado, un libro de dibujos dedicado con un dibujo original y un plato de porcelana con dibujo de Picasso y texto de Paul Éluard.
La exposición permitirá al público de Málaga , verdadera capital artística de Andalucía os sus grandes museos y su dinámica vida cultural, conocer la obra de Rafael Zabaleta y valorar su significado en la historia del arte español del siglo XX. El marco en que la muestra se encuadra “Año Picasso” incrementará el interés de esta exposición.