María Ronte Alonso recibe la Carta de Artesana en Quesada

La artesana del esparto se incorpora al registro de artesanos de Andalucía

 María Ronte Alonso recibe la Carta de Artesana en Quesada

Foto: Extra Jaén

María Ronte Alonso recibe la Carta de Artesana de Andalucía

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Marcos ha hecho entrega en Quesada de la Carta de Artesana a María Ronte Alonso, por sus destacados trabajos con el esparto.

Por definición la Carta Artesana, es el procedimiento que tiene por objeto la inscripción voluntaria de aquellas personas artesanas cuyo oficio u oficios estén recogidos en el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía. El resultado de la primera inscripción en el Registro es la emisión de oficio de la Carta de Artesano o Artesana, al objeto de identificar públicamente a las personas artesanas.

La artesana malagueña del esparto afincada en Quesada, Maria Ronte Alonso ha hecho de sus trabajos con el esparto todo un arte de este legado ancestral en el que innova consiguiendo sorprender en el sector de la artesanía. Ronte se ha mostrado muy contenta ya que como dice “ esta reconocimiento oficial me va a abrir muchas puertas y además supone un reconocimiento a mi trabajo”. Se confiesa una enamorada del esparto “podría estar horas y horas trabajando con el esparto y no me canso, y me tengo que obligar a parar”.




Piensa que la artesanía del esparto tiene la virtud de “unir a la gente” y cada persona le da su toque “porque es muy imaginativa porque tiene muchas posibilidades”. Mas aún en Jaén donde abunda la materia prima.

La Carta de Artesana la incorpora al registro de artesanos de Andalucía y en Jaén donde la provincia cuenta ya con un catálogo de 120 artesanos inscritos, como ha destacado la delegada de Empleo, Ana Mata, tras elogiar el taller y el trabajo de la artesana. “El esparto al que ella mima, trabaja e incluso intenta innovar en este legado con técnicas nuevas con las que sorprende en el sector de la artesanía”.
Por otro lado, ha dicho de Ronte que su trabajo está haciendo “que las tradiciones de nuestros antepasados no se pierda y haya un relevo generacional y que los artesanos tengan una posibilidad de empleo dedicándose a ello”. Ha recordado que debe su arte a haber aprendido con Francisco García, maestro espartero de Quesada.


La alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos ha destacado la labor pionera como mujer en el arte del esparto y su capacidad para captar a los más jóvenes, “mucha gente joven se está implicando y se ilusiona con los cursos”.