Más de 200 personas conocen el yacimiento de Marroquíes Bajos

A través e las jornadas de puertas abiertas organizadas los viernes de julio y agosto

 Más de 200 personas conocen el yacimiento de Marroquíes Bajos

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al yacimiento de Marroquíes Bajos

Más de 200 personas han tenido la oportunidad de descubrir el yacimiento de Marroquíes Bajos de Jaén a través de las jornadas de puertas abiertas organizadas los viernes de julio y agosto por el Patronato de Cultura y Turismo en la parcela C.

"Están resultando un éxito de público", ha valorado la edil responsable de la citada área, María Espejo, quien se ha desplazado hasta el citado enclave, donde se han documentado restos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad.

Acompañada por el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Luis García, ha anunciado que las visitas a este yacimiento "estarán abiertas mientras que las condiciones meteorológicas lo permitan". "Hemos previsto seguir dándole continuidad todos los viernes, puesto que desde que se iniciaron el pasado día 12 de julio han tenido una amplia repercusión social", ha comentado.



El comienzo de estas jornadas de puertas abiertas coincidieron con la puesta en marcha del V Campo de Voluntariado de Marroquíes Bajos denominado 'Descubriendo los orígenes de Jaén 2024', en el que han participado 18 personas.

"Desde el Patronato municipal de Cultura estamos trabajando para organizar nuevas ediciones a lo largo del año y en breve podremos dar más detalles sobre este proyecto", ha añadido Espejo.

Además, ha aludido a "adecuaciones y tareas de limpieza" desarrolladas en esta parcela municipal previas al Campo de Voluntariado "para certificar así su protección y valor". En este sentido, ha afirmado que están "llevando a cabo una estrategia de mejora y conservación de todo el entorno del yacimiento, prevista para que comience a la vuelta del verano".

Por otra parte, la concejala de Cultura se ha referido a una de las actuaciones arqueológicas ejecutadas en este espacio, en concreto, la prospección con georradar realizada en el anterior mandato.

"Se trata de una técnica para la detección de estructuras soterradas que, aunque no es invasiva, se realizó sin los permisos pertinentes a la delegación de Cultura. Cualquier tipo de prospecciones arqueológicas requiere de esa autorización previa, que el PSOE no solicitó en ningún momento, por lo que se produjo una negligencia en la gestión municipal", ha concluido.