Música en Segura celebra 16 conciertos en su edición de primavera
Dará comienzo con una excursión musical el 31 de mayo
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de la edición anterior
Un total de 16 conciertos conforman la programación del Festival Música en Segura en su edición de primavera, que se desarrollará del 29 de mayo al 2 de junio en Segura de la Sierra (Jaén). Serán conciertos y actuaciones que abarcan desde la música barroca al flamenco jazz, pasando por la danza, la música clásica o la medieval. Tendrán lugar en escenarios insólitos como el Castillo de Segura, los baños árabes, una cooperativa aceitera de Orcera (Jaén), la pequeña aldea de Moralejos o en plena naturaleza de la Sierra de Segura.
El título de la edición de este año, 'La fuerza de lo rural', pretende, según se ha informado desde la organización, reivindicar la naturaleza y los espacios rurales que Música en Segura transforma en escenarios.
La undécima edición de Música en Segura se inaugurará el 29 de mayo con el conjunto checo Janoska Ensemble que presenta su proyecto The Big B's, dedicado a los grandes compositores con la letra B como Bach, Brahms, Beethoven o Bernstein, en el que unen la música clásica y la improvisación jazzística, a través del virtuosismo.
El festival continuará con un doble concierto de Egeria en el Castillo de Segura en los que recrearán musicalmente a dos grandes viajeros de la antigüedad y la Edad Media: Egeria y Marco Polo. Ese mismo viernes, el clarinetista Pablo Barragán se unirá al Cuarteto Modigliani para ofrecer en la Iglesia de los Jesuitas un concierto con obras del compositor argentino Osvaldo Golijov y de Brahms. Habrá una nueva ocasión de escuchar al cuarteto francés esa misma noche, interpretando obras de Mozart, Élise Bertrand y Beethoven.
La programación del festival arrancará el viernes 31 ofreciendo una excursión musical de tres horas por la Sierra de Segura y que requiere calzado de montaña para los participantes. Contará con la banda barroca La Petite Écurie, que ofrecerá música de Lully y Purcell para amenizar el paseo.
A lo largo del viernes y sábado, el público podrá sumergirse en los históricos baños árabes de Segura, donde la arpista Sara Águeda interpretará las melodías del Cancionero Musical de Palacio, en una combinación de música e historia.
El viernes también, en la cooperativa aceitera de Orcera habrá una cita con el flamenco jazz de Chico Pérez, que interpretará el programa titulado Continente 27. Por la noche, también en Orcera, en su teatro, los Saxos del Averno ofrecerán su propuesta musical con toques latinos y rock.
Los asistentes al festival tendrán que madrugar el sábado 1 de junio para asistir a las 7,00 horas al "concierto del amanecer" con música en plena naturaleza, a cargo nuevamente del conjunto barroco La Petite Écurie, seguido de un potente desayuno serrano.
Frederic y Frédéric es el título del concierto que ese mismo sábado a las 12,00 horas, en la Iglesia de los Jesuitas, ofrecerá la pianista Alba Ventura, dedicado a dos compositores que la acompañan frecuentemente: Mompou y Chopin.
Para ese día, también se podrá disfrutar del esplendor barroco de la música de Vivaldi a cargo del aclamado conjunto La Ritirata y el Coro Averroes, con las cantantes Auxiliadora Toledano y Beatriz Oleaga, bajo la dirección de Josetxu Obregón, que incluirá su Gloria, una de las composiciones corales más exuberantes del repertorio barroco, en la cooperativa aceitera de Orcera.
También se llevará a escena el espectáculo de danza El Bosque, a cargo de Marcat Dance, con base en el entorno rural de Vilches (Jaén), que ofrecen una obra basada en la naturaleza, sus atmósferas, energías y sensaciones, con música original interpretada en directo por Pablo Polo.
El festival se cerrará el domingo 2 de junio con dos voces andaluzas: la cantaora jiennense Laura Marchal, que llevará el flamenco a la pequeña aldea de Moralejos y el cordobés Pablo García-López que ofrecerá, junto a Josetxu Obregón e Ignacio Prego, el estreno absoluto de un programa titulado Tornaviaje musical entre el reino de Nápoles y la España, con obras de Scarlatti, Antonio de Cabezón o Fescobaldi, entre otros.
A lo largo de las diez ediciones precedentes, el festival ha celebrado en Segura de la Sierra, localidad de poco más de 1.700 habitantes y considerada como uno de los pueblos más bonitos de España, más de 150 conciertos que han llegado a 63.000 espectadores, en lo que la organización ve como "un ejemplo de emprendimiento sociocultural en la España vaciada".
Música en Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los ayuntamientos de Segura de la Sierra y de Orcera, la Fundación Henri Moerel, y Fundación Caja Rural de Jaén, entre otros.
Conciertos para escolares
El Festival incluye también la iniciativa Música en Segura Social y que en esta edición se corresponde con seis conciertos para escolares de toda la provincia de Jaén, que tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo, así como el 15 y 16 de diciembre, en Orcera y Beas de Segura.
Las actuaciones, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, correrán a cargo de Quique Mago, quien ofrecerá un espectáculo didáctico, diseñado especialmente para un público infantil y familiar, con el que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose con la magia. A ello se sumarán también dos conciertos en residencias de mayores durante el mes de noviembre.
El director del Festival, Daniel Broncano, ha explicado que estas actividades suponen "un esfuerzo conjunto en la parte que más contribuye al bienestar de la población de la Sierra de Segura" y la idea es que "más jóvenes de la provincia se encuentren con la música y que puedan enriquecer sus vidas con músicas clásicas".