Nacen unos premios para premiar el talento cultural
Los Premios Grajo reconocerán el talento cultural, creativo y artístico de Jaén
Foto: Ayuntamiento de Jaén.
Presentación de los premios.
El Ayuntamiento de Jaén impulsa los Premios Grajo con el objetivo de reconocer y dar visibilidad al "gran talento cultural, creativo y artístico" de la ciudad.
Así lo ha indicado este lunes la concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Fiestas y Juventud, María Espejo, quien ha presentado la primera edición de estos galardones. El acto, ha contado también con el músico e ideólogo Buba Casas, el presidente de la Asociación Síndrome de Down, Francisco Javier Valsera; la jefa de estudios del colegio Santo Tomás, Noemí Rodríguez, y el jefe de ventas de Jadisa, Antonio López.
Además, han asistido integrantes de la Asociación Síndrome de Down que han participado, con sus dibujos, en la creación del cartel de estos premios que nacen para reconocer la labor creativa, artística y cultural de personas y/o entidades de Jaén.
La edil ha explicado que no se trata de un concurso, sino de unos premios galardones "donde habrá un jurado de reconocido prestigio en el mundo de la cultura y su entorno que evaluará y estudiará los nominados" en once categorías.
En concreto, se establecen las modalidades de música clásica, música moderna, danza, literatura, teatro, pintura, cine, escultura, arquitectura, arqueología y el Premio Grajo Estrella, que estará patrocinado por Jadisa.
"La gala de entrega de estos premios se celebrará el 25 de enero de 2025, donde se dará visibilidad al inmenso potencial cultural, musical y artístico que tenemos en Jaén y a las personas y entidades que apuestan de manera incondicional por sacar adelante proyectos culturales", ha dicho. Los galardonados recibirán una estatuilla creada por el artista jiennense Ramón Figueroa.
Espejo ha señalado, además, que estos premios se representan con un grajo, "un ave que durante casi más de una década se expulsó de la ciudad" y que, "desde hace unos, años ha regresado a los tejados y parques más emblemáticos de la capital en bandadas de miles".
"Los grajos son aves inteligentes que sienten una fascinante y penetrante atracción por regresar a su hogar, que no es otro que nuestra ciudad, Jaén", ha comentado. Al respecto, ha aludido a "tantos artistas que se han marchado de la ciudad para buscarse las habichuelas y muchos de ellos, con el paso de los años, han regresado a sus raíces".
Por su parte, el músico Buba Casas ha indicado que la creación de estos premios supone un "reconocimiento a artistas de nuestra tierra porque necesitan luz". "Son muy necesarios en Jaén y se quedarán aquí para siempre, porque esta gala hay que arroparla, al igual que todas las actividades que se organicen en torno a ella", ha añadido, no sin valorar la generosidad de las entidades y personas implicadas en este proyecto.
Valsera, de su lado, ha dado las gracias a la organización por la iniciativa y por implicar a Síndrome de Down. "Para estos chicos ha sido todo una oportunidad de crecimiento porque ellos tienen muy potencial y ha sumado su autoestima", ha comentado.
También Rodríguez ha calificado "como muy interesante este gran proyecto" y ha resaltado que "es un privilegio" que se haya contado con el colegio Santo Tomás, que realizará unas cajitas donde irán guardados los premios.