Presentan el libro 'Todo lo que hay que saber de Arqueología'

El Patronato de Cultura destaca la labor divulgativa y de apuesta por recuperar el pasado de sus autores, Vicente Barba y Alberto Fernández

 Libro Cultura Arqueología

Foto: EXTRA JAÉN

Alberto Fernández, José Manuel Higueras, Vicente Barba y Carmen Sabalete en la presentación del libro 'Todo lo que hay que saber de Arqueología'.



Ayer tuvo lugar la presentación de la publicación 'Todo lo que hay que saber de arqueología', obra de Vicente Barba, arqueólogo y coordinador de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén; y del también arqueólogo, Alberto Fernández, con el que comparte experiencia profesional y vital que les ha llevado a colaborar en más de un centenar de excavaciones.




El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, participó ayer en la presentación, que contó con la participación de Carmen Sabalete, directora de la revista “Muy Historia” y responsable de Pinolia, encargada de la publicación de esta obra. Tuvo lugar en el Museo Íbero.

Higueras puso en valor la labor de estos dos profesionales que, en sus palabras, “comparten con el Ayuntamiento su pasión por recuperar el pasado de la capital, donde han centrado gran parte de sus intervenciones, como valor de futuro”.

Al respecto, el edil de Cultura reconoció expresamente la implicación y el buen hacer de Barba como director del yacimiento de Marroquíes Bajos, uno de los principales sitios arqueológicos del país, ubicado en el barrio de Expansión Norte, y a donde han vuelto las labores arqueológicas gracias al empeño de la Administración local por recuperarlo y mostrarlo a la ciudadanía, tras décadas en las que ha estado olvidado.

“Con este libro Vicente, junto a Alberto, da un paso más y apuesta por hacer partícipe al público de su gran saber, atesorado a lo largo de una carrera profesional en la que ha sabido apostar por descubrir y reivindicar la riqueza arqueológica jiennense con una importante tarea de búsqueda de tesoros del pasado más allá de los límites provinciales”, apuntó.

Vicente Barba y Alberto Fernández, formados ambos en la Universidad de Jaén, suman más de 62.500 horas de vuelo en su búsqueda de vestigios de nuestros antepasados que les ha llevado a Egipto y a trabajar por cuenta propia o para distintas administraciones y empresas.

Este gran bagaje les ha llevado a realizar todo tipo de encargos, incluidos, la búsqueda de una imagen de la Virgen desaparecida durante la Guerra Civil.

Este aprendizaje les permite armar un libro escrito en primera persona en el que hablan de la “vida y milagros” del mundo de la arqueología, también invitan al lector a prefundir en esta disciplina, con una propuesta de bibliografía básica, que definen como los “Libros sagrados de la arqueología”.

Todo ello, a lo largo de unas páginas trufadas de anécdotas, una importante dosis de humor, tono divulgativo y un lenguaje sencillo que anima a la lectura para cualquier público, ya sea ducho o no en la materia.