Seis agrupaciones pasan a la final del Carnaval de Jaén 2026

La gran final se disputará el próximo viernes, 13 de febrero en el Teatro Infanta Leonor

Las Chirigotas Peña Carnavaleira Neymar que por bien no venga, Los Working Dead y Umirdah y Pasiensiah y las comparsas El Verdugo, Robin Ojú y Con la Música a otra parte, han sido las agrupaciones que han pasado a la gran final de la COAJ que se celebrará el próximo viernes 13 de febrero, en el teatro Infanta Leonor. El fallo del jurado formado por María Rosa Vallecillo Gámez, Rafael García Sánchez, Francisco Gaitán Caballero, Elena Garzón Chica, Lázaro Moral Cazalla, y como vocales suplentes José Campos, y Miguel Villar se dio a conocer tras finalizar la tercera jornada de semifinales celebrada en el teatro Darymelia con las actuaciones de seis agrupaciones de Almería, Granada, Torredonjimeno, Villacarrillo, Úbeda y Linares.

La comparsa ‘El Nacimiento de la Tragedia’, procedente de Almería y representada por la agrupación Asociación La Nueva Era 2008, ha sido la primera en actuar y lo han hecho pisando fuerte con un tipo que representa a enamorados que están todo el año preparando una cita para volver a ver a su amada (que es el carnaval) el único elemento que los separa es el telón. Como grupo, llevan diez años juntos y llama la atención su afinación y registro vocal con muchos contraltos. Es la primera vez que se presentan en Jaén, aunque su trayectoria les ha dejado numerosos premios en otros concursos como en Málaga donde, en anteriores ediciones, han ganado el segundo y tercer premio. Han participado también en el Gran Teatro Falla de Cádiz en siete ocasiones. Sus letras han estado llenas de críticas al tema del cribado de detección de cáncer de mama o a la moda del pistacho en la gastronomía. Han finalizado su popurrí con una invitación a disfrutar de la vida y afirmando que de la tragedia también se sale.

El segundo grupo en actuar ha sido la chirigota ‘Los Working Dead’, agrupación pertenece a la Asociación Carnavalera “Nos sobran las palabras” de Torredonjimeno, un municipio con gran tradición carnavalesca dentro de la provincia. La agrupación ha sido nombrada este año pregonera del Carnaval de Jaén 2026 por su gran vinculación a éste, ya que forma parte de la historia del carnaval de la capital desde hace más de 15 años. ‘Nos sobran las palabras’ han participado siempre en la COAJ y llevan muy dentro su amor por este carnaval y por esta ciudad. Un pase lleno de humor y crítica social que ha levantado las risas y aplausos del público.



La tercera actuación ha corrido a cargo de la comparsa ‘La Provincia Marítima’ procedente de Villacarrillo. Una comparsa joven con tan solo 5 años de trayectoria, pero cuyos integrantes son de edades dispares que van desde los 15 años, hasta pasados los 60. Han llenado el escenario con una defensa a ultranza de Jaén, viajando hasta el siglo XVIII cuando la historia relata que la Corona procedió a una tala masiva de árboles en la sierra de Cazorla, Segura y las Villas para la construcción de su flota de barcos. Así y disfrazados de gancheros (oficio desaparecido que consistía en el transporte de troncos de madera flotando por el río) con una puesta en escena muy sorprendente y cuidada, han salido a las tablas del Darymelia para hacer una alegoría sobre todo lo que ha aportado Jaén a lo largo de la historia.

La chirigota ‘Umirdah y Pasiensiah’ de la Chirigota Ubetense, ha salido al escenario con una actuación marcada por la crítica al postureo existente en Semana Santa, todo amenizado con grandes dosis de humor e ironía. Llevan en esto del carnaval desde 2009 y en la COAJ se presentaron por última vez en 2022 ganando uno de los primeros premios, y en Úbeda han obtenido 5 o 6 premios a lo largo de su historia como chirigota. Además, se han presentado en otras localidades como Torredonjimeno donde el año pasado llegaron a la final. Destaca su música, cuyo autor es el gaditano Miguel Ángel Llul, muy vinculado al carnaval de Cádiz, con chirigota propia allí denominada este año ‘Una chirigota en teoría’. La letra de su Umirdah y Pasiensiah’ es del ubetense Joaquín Quero. Este año participarán como otros años en el carnaval de calle de Cádiz.

La comparsa ‘Los Enviados’, procedente de Linares, es conocida como la comparsa La Mina. Nace en el año 2017 donde un grupo de amantes del Carnaval se reúnen en el sótano de la Peña La Taranta de Linares y deciden darle vida a la primera comparsa de esta ciudad minera.

‘Los Enviados’ han sorprendido con pasodobles, cuplés y popurrí con una gran capacidad para mezclar poesía y crítica social a través de la originalidad de sus letras. Este año han salido al escenario para representar a Mercurio, un Dios muy polifacético que, entre todas las cosas, era el mensajero de los Dioses, de ahí el nombre de su actuación ‘Los enviados’ que ha traído un repertorio de mensajes llenos de crítica.

En quinto lugar y última chirigota en actuar, tras caerse del cartel la agrupación de Almería, ha sido la chirigota ‘SHHH’, procedente de Cúllar Vega (Granada). Es el segundo año de su creación como chirigota, aunque el grupo está formado por gente veterana en el carnaval, que en pasados años participaron con comparsas de Granada. Algunos de sus componentes conocen bien este COAJ, pues han participado en éste con otras agrupaciones desde 2015. Se han presentado en escena como el despliegue de una Hermandad de Silencio, donde han ironizado con el riguroso silencio y el humor negro, haciendo crítica sana y constructiva a la Semana Santa, sus Hermandades y la Iglesia. Han destacado por su repertorio al tipo y sus disfraces realizados a modo de como comparaciones caseras. Así, los ciriales del cuerpo de Acólitos, han sido fabricados con un limpiador de fondo de piscina, una cafetera italiana y una cestita de pan del que ponen en los menús de bares de carretera. Todos los complementos de músicos de capilla, campanas y demás han sido fabricados con material reciclado.