Teatro "made in Jaén" en el ciclo OFF/ON en la capital

Entre los días 4 y 12 de febrero se podrá disfrutar de 6 obras teatrales a precios para todos los públicos.

Video: EXTRA JAÉN

Presentación del ciclo OFF/ON en el Teatro Darymelia.



El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Jose Manuel Higueras, ha presentado este martes la programación del recién nacido ciclo de teatro "OFF/ON" donde se podrán ver hasta seis espectáculos con sello jienense.


Higueras ha destacado "la necesidad de poner en valor la calidad de los trabajos de los profesionales del teatro de Jaén". Asimismo, además de la creación de este ciclo y de las Residencias Artísticas que ha organizado por segundo año consecutivo, su intención es apoyar al sector y acercar el teatro al público con precios accesibles para todos.



OFF/ON Teatro comienza esta primera edición el  próximo viernes a las 20:30 horas con el estreno en Jaén de la obra `Menosprecio de Aldea´, dirigida por Noelia Rosa, natural de Mancha Real y con una extensa carrera teatral como directora y actriz. Noelia Rosa es asimismo conocida por sus trabajos en series de televisión como `Yo Soy Bea´, `El Comisario´ o `Doctor Mateo´. El texto pertenece al dramaturgo Juan Alberto Salvatierra, que ha recibido el Premio Lorca y el Romero Esteo, entre otros. En el reparto destaca el actor Antonio Romero, conocido por su personaje de Antoñanzas en la popular serie de Netflix `La Casa de Papel´. Le acompañan en el espectáculo Antonio Leiva, Javier Pérez de la Torre y la propia Noelia Rosa. Se trata de una tragicomedia de encuentros, desencuentros y situaciones ridículas que devastan el camino por donde pasa su protagonista. Chéjov y Tarantino inspiran esta comedia carnívora que cuenta con la música del compositor jienense Sitoh Ortega, quien pone música a otro de los espectáculos de este ciclo.

El día 5 se representa `Usuhaia´, del dramaturgo jienense Alberto Conejero, que cuenta con un reparto encabezado por el reconocido actor Anibal Soto, y actores locales como María Prieto, Cristina Medeiro y Daniel Hidalgo. La obra cuenta la historia de Marcos que, recluido en una casa en el bosque y con una incipiente ceguera, se ve obligado a contratar a Nina. La casa se convierte en un tablero de juego donde se confunden presente y pasado, necesidad y deseo, realidad y ensueño. Usuhaia es una exploración sobre la culpa y la potencia redentora del amor.


Por su parte, el domingo día 6 a las 20:00 horas Luisje Moyano presenta en la capital Èllas, Mariana y Yerma´, una obra creada a partir de los textos de Federico García Lorca y protagonizada por la jienense Ana Galán. "Dos mujeres que son el día y la noche. La mujer moderna y el ángel del hogar, el feminismo activo y la feminidad tradicional. Dos mujeres que anhelan y desean su sueño a través del amor y la libertad, aunque para cada una de ellas represente ideas totalmente diferentes. Sólo la determinación en la toma de decisiones las unirá en un único fin: alcanzar su propia liberación a través de la muerte", reza la sinopsis.

El siguiente fin de semana, continúa el ciclo con la obra ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra, revisada por Carlos Aceituno. Se trata de una entrañable comedia en plena Guerra Civil Española. La obra cuenta cómo Carmela y Paulino que actúan en la España Republicana, son apresados por el bando franquista y obligados a representar un espectáculo para sus tropas. Carmela, indignada, subvierte el mensaje y es fusilada. Paulino no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela. Será el viernes 10 de febrero.


`Fueron Nosotros´llega a Jaén el sábado 11 de febrero tras su éxito en el Teatro Echegaray de Málaga. Un texto del bailenense Pedro Lendínez de Haro, que dirige junto a Javier Carballo, e interpreta al lado de destacados actores como Noemí Ruíz, conocida entre otros trabajos por la serie andaluza `Allí Abajo´, Elena Moreno y Alex Franconetti. Según Lendínez el texto "es una obra sobre la amistad, que nos conecta con nuestros padres y con nosotros mismos". Se trata de dos jóvenes parejas de recién casados y llegados desde la España profunda coinciden en el Madrid de los 70, epicentro de una de las épocas más convulsas y excitante de nuestra historia reciente. Comparten sueños, anhelos y miedos. Comparten también lo que para ellos se convierte en un ritual: juntarse a tomar algo el único día que su economía les permite. Siempre el primer sábado del mes.

El broche de oro OFF/ON lo pone `Barbados, etcétera´, texto de Pablo Remón -Premio Goya a Mejor Guión- , dirigida por Noelia Rosa. Representada por Amada Santos y Pedro Lendínez, pregunta qué es una pareja. "A veces, se ponen de acuerdo. Lo hacen con humor, con extrañeza, con gozo- Juegan. Otras veces se contradicen, inventan oscurecen, mienten. A veces, son la pareja; otras, no. Ellos son, a su vez, otra pareja. Con su parte de combate, con su parte de aventura, con su parte de amor. Este espectáculo de Fila 5 Producciones se representará el domingo día 12 de febrero a las 20:30 horas.


Tras las funciones se podrá disfrutar de un encuentro con las compañías para intercambiar impresiones. Las entradas están disponibles en el portal MEGAENTRADAS y se podrán comprar desde una hora antes en la taquilla del Teatro Darymelia. Los abonos sólo se venderán online y hasta el día 3 de febrero.