Jerónimo García.
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, ha presentado, en el Palacio Anguís de Medinilla, la programación de la XIX edición de las Fiestas del Renacimiento, que tendrán lugar del 30 de junio al 4 de julio, para celebrar la declaración en 2003 de Úbeda, junto a su hermana Baeza, como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Como ha destacado el edil de Festejos, este reconocimiento por la UNESCO supuso un antes y un después en el desarrollo de Úbeda, en varios ámbitos como el turismo, la conservación del patrimonio, la creación de nuevos puestos de trabajo o las nuevas prestaciones de servicios. “Muchos sectores han ido creciendo de forma exponencial desde la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad”, ha resaltado.
Por eso, desde el Ayuntamiento, y más concretamente desde el Área de Festejos, se trabaja conscientemente en impulsar unas fiestas a la altura y con una ambientación que recuerde a la máxima época de esplendor de Úbeda, con la intención de que las personas que, durante esos días, paseen por el centro histórico, se transporten al siglo XVI. “Por eso, pedimos que aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan su traje de estilo renacentista, bajen caracterizados, para ambientar las fiestas”, ha subrayado.
Las fiestas comenzarán el 30 de junio con la entrada en Úbeda del emperador Carlos I de España y V de Alemania, su esposa Isabel de Portugal y su séquito, quien será recibido por el secretario imperial Francisco de los Cobos.
García ha resaltado que estas fiestas tienen como componente esencial la participación de diversos colectivos, que están incluidos en la extensa programación de este evento. “Algo que las hace diferentes al resto de fiestas renacentistas de España”, ha acentuado.
En este sentido, el concejal ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la programación diseñada para esta edición, en la que se celebrarán actividades en los lugares más emblemáticos de la ciudad ubetense. Así, no faltará el mercado renacentista, las exhibiciones de baile, danzas, talleres, teatro infantil, pasacalles, recreaciones, conciertos, espectáculos y visitas guiadas.
Así, ha informado el concejal de Festejos, las Eras del Alcázar albergarán la zona de tabernas y también allí se ubicará un escenario para la celebración de espectáculos y conciertos.