Un viaje poético revive la obra de Miguel Hernández
El fondo bibliopoético de Miguel Hernández sigue creciendo en Quesada
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
Viaje al Museo en Quesada.
"Un viaje poético que será inolvidable en opinión de los representantes de la Asociación Colegial de Escritores y de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, depositando sus libros en el Fondo Bibliopoético Miguel Hernández de Quesada". De este modo ha definido el impulsor del fondo, Pedro Molino, la actividad celebrada este fin de semana.
Se ha tratado de un viaje cultural —que partió de Málaga y tuvo paradas en Granada y Jaén— con un valor simbólico muy especial: depositar libros en la biblioteca exclusiva para obras de poesía, única de su tipo en España, original iniciativa que responde a uno de los últimos poemas que escribió Miguel Hernández, pocos días antes de su muerte en la cárcel, con el título de “Llamo a los poetas”.
La experiencia ha sido promovida por las delegaciones de Málaga, Granada y Jaén de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE-A), con la colaboración de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), y ha sido el germen de un convenio de colaboración con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández creada por la Diputación de Jaén y que dirige Marcelino Sánchez.
Este proyecto fue diseñado por Pedro Molino, creativo, escritor y editor jiennense que coordinó el diseño del mismo, lo asesoró, y coordinó el viaje poético
Es preciso recordar que el Fondo Bibliopoétido Miguel Hernández fue apadrinado por el cantautor Paco Ibáñez, el día 28 de octubre de 2022, antes de su creación, e inaugurado el día 1 de abril de 2023, con un primer viaje de autores de Almería y Granada; más tarde con un colectivo de Priego de Córdoba; y recientemente con poetas de Castilla-La Mancha. Ha sido reafirmado también por el propio Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que acudió a Quesada y depositó más de una decena de sus obras.
En el transcurso del recorrido Málaga-Quesada, los viajeros, gracias a micrófonos inalámbricos, recitaron poemas de grandes autores o de creación propia, y dialogaron sobre el papel de “la palabra y la razón poética” en un mundo con crecientes focos de guerra e incertidumbres globales y medioambientales.
Ya en Quesada tuvo lugar un acto de lectura y depósito de libros en el espacio del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa con la asistencia de Marcelino Sánchez, de África Colomo, diputada de Cultura, y de Álvaro Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quesada. La estantería receptora está habilitada para recoger libros de cualquier procedencia de España, puesto que dispone de casilleros regulares con colores diferentes por provincias y comunidades, así como para recibir obras de cualquier punto de Latinoamérica, y revistas de poesía o ensayos literarios sobre este género.