Usan la danza para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad
El proyecto se pondrá en marcha a partir de enero y tendrá una duración de tres meses
Foto: EXTRA JAÉN
Eva Fues y Noemí Real durante la presentación del proyecto.
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad y del Patronato de Asuntos Sociales, ha presentado junto con Alika Move-Lab-La Transformativa el programa HabitArte, un proyecto terapéutico basado en la danza y dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad. Se pondrá en marcha a partir de enero y tendrá una duración de tres meses.
La concejala de Igualdad, Eva Funes, ha explicado que HabitArte es "una reformulación del proyecto presentado el año pasado, Reinventar-se, cuyos resultados fueron "muy positivos". Entonces se trató de una experiencia compartida en el Encuentro Provincial de Servicios Sociales y con el que se consiguió encontrar, a través de la danza, "un espacio de ayuda y terapia para que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, gracias a la exploración de su propio cuerpo y del baile, puedan fortalecer su autoestima y ayudar a su empoderamiento".
La directora del proyecto, la coreógrafa y bailarina Noemí Real, ha explicado que "lo más importante es utilizar la danza y el cuerpo de la mujer como base de la creación y herramienta esencial para dotarlas de una mayor autoestima, autoconocimiento y habilidades sociales".
Se trata de "crear una pieza para que ellas la modelen y se expresen artísticamente a través del cuerpo". En este sentido, ha dicho que el proyecto incluye un montaje escénico que se mostrará al público "con mucho cuidado para que se sientan abrazadas y respetadas, siendo ellas las protagonistas".
El proyecto persigue por un lado el empoderamiento corporal a través de sesiones de movimiento desde una visión integrada del cuerpo y de la danza como herramienta del acceso al autoconocimiento y el desarrollo personal y por otro, la creación artística con la composición coreográfica y muestra abierta al público como conclusión al proceso creativo.