'Variaciones sobre el bodegón El Cardo', en el Museo Zabaleta de Quesada
Una muestra de 61 artistas muy ecléctica homenajeando el famoso bodegón del toledano Juan Sánchez Cotán
Foto: EXTRA JAÉN
El Cardo de Sánchez Cotán en el Museo de Bellas Artes de Granada
El Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández exhibe desde el 2 de abril hasta el 5 de junio la muestra colectiva ‘Variaciones sobre el bodegón ‘El Cardo’ de Sánchez Cotán (s.XVII) que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada’. La exposición reúne propuestas realizadas expresamente para la muestra de medio centenar de artistas y comisariada por el gestor cultural Norberto Dotor.
Según el comisario el planteamiento parte de la idea de que aun siendo más conocido el bodegón que se conserva en el museo del Prado “este Bodegón del Cardo tiene mucho más interés plástico y conceptual al que algunos críticos e historiadores le llaman bodegón de cuaresma”.
Norberto Dotor encargó a los artistas que realizasen una interpretación según su trayectoria de trabajo. Si bien reconoce que en ocasiones ha debatido con los artistas sobre lo procedente en esta interpretación “pero ha resultado un trabajo maravilloso en las distintas disciplinas”, que van desde la pintura a la fotografía, pasando por la escultura y el videoarte.
En total se exhiben unas 66 piezas de 61 artistas “porque a veces de las dos presentadas por algunos artistas era difícil elegir”.
El concejal de Cultura, Juan Antonio López, ha explicado que Quesada acogerá “esta exposición donde conviven un número elevado de artistas, en la podremos encontrarnos ante una orquesta considerable de intérpretes y donde los integrantes de la misma forman una totalidad por medio de la irrenunciable suma de singularidades expresivas”.
En esta línea, ha señalado que “a tenor de estos cuidados de las variaciones de esta exposición, podremos contemplar y escuchar, a modo de gran orquesta, una totalidad creativa donde cada instrumentista ejecuta su parte con sustanciales alteraciones producidas por originales, propias melodías, cadencias, compases, ritmos, armonías dulces o violentas, canon, contrapunto, timbre y resonancia”.
López ha explicado que “esta es una exposición es bastante conciliadora y variada en técnicas y lenguajes, y por eso tiene un valor añadido, el de poder contemplar el arte actual en las obras de 51 artistas”.
La obra podrá visitarse dentro del horario de visitas del Museo desde el día 2 de abril hasta el 5 de junio.