Cultura en marcha 'Aula de Cine' en 39 centros educativos de Jaén

El objetivo principal del programa es promover la cultura cinematográfica y el análisis crítico de los contenidos audiovisuales.

 Cultura en marcha 'Aula de Cine' en 39 centros educativos de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.



Un total de 39 centros educativos de la provincia de Jaén participan en 'Aula de Cine', un programa impulsado conjuntamente por las consejerías de Educación y Cultura y con el que se pretende promover la cultura cinematográfica y el análisis crítico de los contenidos audiovisuales. La iniciativa implica en la provincia a 929 docentes que guían y orientan a 7.926 estudiantes.

La Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza (Jaén) es uno de los centros en el que se ha implantado este programa que busca fomentar el análisis crítico y la conciencia ciudadana del alumnado mediante recursos como la creación de cortometrajes y de producciones audiovisuales animadas. El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha resaltado en su visita al centro que este programa es una herramienta "muy valiosa para estimular al alumnado y al profesorado en un área tan fundamental en el mundo actual como es la comunicación audiovisual".

Así, ha remarcado que, en una sociedad que "piensa y se comunica en gran medida a través de la imagen, los centros educativos tienen la obligación de formar y educar en este lenguaje visual, potenciando una cultura cinematográfica y televisiva adecuada a la época actual".

Esto deriva, según Sutil, "en la creación de ciudadanos capaces y cultos; hombres y mujeres habilitados para analizar los contenidos que consumen, para leer los mensajes subliminales que les envían los medios y para mantener una relación sana y fructífera con las nuevas tecnologías y con las redes sociales".

En la misma línea se ha manifestado Jesús Estrella, quien ha resaltado que el objetivo principal del programa Aula de Cine, que ha aumentado la participación de los centros con tres nuevas adhesiones, es dar a conocer la cultura cinematográfica al alumnado de distintas edades "trabajando la comprensión y la expresión tanto oral como escrita a través del visionado de películas y de documentales y mediante la creación de guiones cinematrográficos y pequeñas producciones audiovisuales".

Además, el proyecto busca potenciar la lectura y el conocimiento de obras literarias mediante su vinculación con el cine. "De esta forma, acercamos al alumnado al mundo del cine y de la cultura, trabajando desde un enfoque multidisciplinar los tres ejes del programa: ver cine, alfabeización digital y hacer cine", ha explicado del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico.

El director de la Escuela de Arte Gaspar Becerra, Miguel Agudo, ha explicado que en el centro trabajan el programa 'Aula de Cine' a través de tres efes fundamentales como son el visionado de películas, el análisis y debate en torno a las mismas y la realización de cine.

Así, ha detallado que, en el caso del alumnado de Bachillerato, estos contenidos se imparten a través de la asignatura Cultura Audiovisual, donde los estudiantes realizan pequeños cortometrajes. "Los más llamativos y originales se trasladan al alumnado del ciclo de Animación, donde les dan forma de una manera mucho más profesional", ha indicado Agudo.

Además, el director ha resaltado que uno de los alumnos del ciclo de Técnicas Escultóricas está realizando una escultura tras el visionado de una de las películas. A esto se le suma que en la nueva materia de Artes Escénicas, que se imparte en Segundo de Bachillerato, se trasladan las producciones cinematográficas al mundo del teatro.

Por último, el centro ha programado un ciclo de conferencias en las que el alumnado conoce de cerca a profesionales y trabajadores del mundo del cine y la fotografía. Entre las ponentes destaca Isabel Cabello, propietaria de un estudio y ganadora de diversos premios internacionales, o los encuentros literarios con Ángel Mora, Premio Nacional de Poesía.