1.200 ciclistas en la IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Los ciclistas han disfrutado de una ruta de 144 kilómetros similar a una de las etapas de la Vuelta Ciclista España 2024

Cazorla ha sido este sábado el escenario de la salida y llegada de una de las pruebas ciclistas más emocionantes de Andalucía con la celebración de la IV Gran Fondo de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que está dentro del Circuito Internacional UCI. Una prueba ciclodeportiva que ha acogido a 1.200 ciclistas que han podido recorrer espacios naturales de gran belleza paisajística del Parque Natural más grande de España. Concretamente el tramo final como ya lo hicieron grandes corredores del mundo del ciclismo hace escasas semanas con la Vuelta Ciclista España 2024.

Aunque esta carrera no se hace con carácter de competición, los ciclistas han llevado un microchip en el dorsal por el que se han cronometrado los tiempos empleados y en general todos los corredores se han llevado una medalla de la UCI, y también ha habido un obsequio para quienes han hecho los primeros puestos de llegada. 




El director de la prueba, Pedro Fernández, ha manifestado que “la comarca Sierra de Cazorla ha celebrado una fiesta del ciclismo pensada para los amantes del mundo de la bicicleta y sus familiares pero también para los cazorleños que han salido la calle para ver un espectáculo visual sin igual en la salida de la carrera”. Fernández ha puntualizado que el evento que cumple su cuarta edición “es un auténtico éxito de participación y su buena acogida hace que cada año nos propongamos como objetivo mejorar la edición anterior”:

Como novedad este año, el director ha destacado la alta participación femenina con más de un centenar de  mujeres, “una tendencia que queremos que siga en auge y para ello valoraremos cómo se han sentido en la celebración de la prueba con los medios técnicos que hemos puesto para que a lo largo del recorrido se sientan más cómodas”. Refiriéndose a la instalación de servicios portátiles para preservar su intimidad.


En esta misma línea, desde la organización han agradecido “la deportividad de los participantes y el compromiso de familias al completo con la apuesta por este tipo de deporte”. Así, ha puntualizado que “una vez más vemos que el binomio deporte y turismo funcionan a la perfección, ya que este fin de semana en la comarca se estima que haya habido un total de 4.000 pernoctaciones, lo que supone un flujo de turismo destacable para nuestra comarca y nuestro Parque Natural”.

Por otro lado, el director de la prueba se ha referido a los patrocinadores y colaboradores, “que son los que hacen posible este evento internacional que ya nos sitúa en una posición privilegiada dentro del mapa deportivo y donde es fundamental el apoyo de administraciones y entidades como la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Cazorla, Santo Tomé, La Iruela y la Caja Rural de Jaén”.