Duro traspié para el Real Jaén en su debut liguero

El conjunto lagarto, que tenía el partido controlado y pecó de especular, dejó escapar dos puntos en el descuento ante el Mijas (1-1)

 Duro traspié para el Real Jaén en su debut liguero

Foto: Real Jaén CF | David Torres

Imagen del encuentro entre el Real Jaén y el CP Mijas Las Lagunas.

El Real Jaén empieza con un duro traspié la temporada. El conjunto dirigido por Roberto Peragón no pasó del empate (1-1) ante un recién ascendido de la División de Honor, el Mijas Las Lagunas, que pese a ser un rival a priori inferior dio muestras de que será un equipo difícil de batir esta temporada en el grupo IX de la Tercera RFEF. Mal sabor de boca para este debut liguero del conjunto jiennense, que no puede permitirse muchos reveses como este, aún menos en casa, si quiere cumplir el objetivo del tan ansiado ascenso.

Tras el gran batacazo de la pasada campaña, el Real Jaén afrontaba el inicio de una nueva temporada en Tercera RFEF. La primera piedra en el camino ha sido el Mijas Las Lagunas, equipo recién ascendido a la quinta categoría del fútbol español. Para el debut liguero en casa, Roberto Peragón puso en liza un once reconocible, con la presencia de muchas de las piezas importantes que rozaron el ascenso el curso pasado, como Mario Martos, Óscar Lozano, Pablo de Castro o Mgue García.

Antes del inicio, sorprendía ver el estado del terreno de juego del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria, lejos de estar en óptimas condiciones, sobre todo en la parte más pegada a la tribuna. En lo futbolístico, la primera mitad fue bastante pareja en el cómputo global. Al Real Jaén le estaba costando conectar con los jugadores del último tercio del campo, y por tanto las llegadas a la meta malagueña llegaban a cuentagotas. Óscar Lozano probó fortuna desde fuera del área en los primeros compases, pero su disparo lo rechazó Rodrigo, portero visitante.

El estado del terreno no ayudaba a la fluidez en el juego, de ahí que al Real Jaén le costara entrar en el partido. Prácticamente al filo del descanso llegó la primera jugada en la que los jiennenses pudieran trenzar dos pases en el área, que significó a su vez el primer tanto del partido y de la temporada, obra de Fernando. Una gran jugada iniciada desde atrás por Mauro, que conectó con Migue García, y este, a su vez, con Mario Martos, que con un pase de la muerte puso en bandeja al ariete jiennense el primer gol de esta liga para los lagartos. Aún dio tiempo a un tiro más de Óscar Lozano desde muy lejos, pero Rodrigo volvió a responder.

El tanto de Fernando aportó el sosiego en el juego que no tuvo el equipo en la primera mitad. Tras la reanudación, los espacios empezaron a abrirse, y en las botas de Óscar Lozano y Mario Martos tuvo el conjunto local la posibilidad de encarrilar la victoria, pero ambos disparos se marcharon fuera. También Javi Sánchez tuvo que aparecer en el ecuador de la segunda mitad para desviar un remate de los malagueños.

Roberto Peragón dio entrada a Carlos Fernández y Awusi, para refrescar la delantera y dar más empaque al medio del campo. El propio Carlos, que sustituyó al goleador de la tarde, contó con una gran ocasión que de nuevo Rodrigo desbarató.

Desconexión final

Pasaban los minutos y, pese a la superioridad en el juego, el partido se le hacía largo al Real Jaén. El Mijas empezó a quemar sus naves en busca del empate, y a través de un juego muy directo, comenzó a inquietar más a la zaga jiennense. Sobre todo en los saques de esquina, donde los malagueños contaban con mucho peligro por los centímetros de algunos de sus futbolistas.

El acoso de los visitantes fue flagrante durante los últimos diez minutos de encuentro. El Real Jaén perdió el control del partido que había tenido hasta entonces, se olvidó prácticamente del esférico y se dedicó a achicar agua como pudo. Los jiennenses regalaron muchos metros y el Mijas aprovechó para llenar de incertidumbre a los 2.400 aficionados presentes en el campo.

Estaba llegando demasiado fácil el conjunto recién ascendido y la sensación empezaba a ser agónica. Un sufrimiento que se confirmó en el minuto 91, cuando el Mijas logró reflejar en el marcador ese acoso y derribo constante del tramo final del encuentro con el tanto del 1-1, no exento de fortuna porque fue de rebote. El Real Jaén pecó de especular y lo acabó pagando a base de bien. Los lagartos tuvieron dos centros al borde del final pero finalmente el resultado fue de 1-1. Con el pitido final llegaron los primeros pitos y reprimendas para los futbolistas ante los dos primeros puntos que se escapan del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. El próximo rival del Real Jaén será el Mancha Real.

Homenaje a Higinio Vilches

Minutos antes del inicio del encuentro, el director general del Real Jaén, Fran Anera, y el alcalde de Jaén, Agustín González, inauguraron oficialmente la puerta Higinio Vilches del Nuevo Estadio Municipal de La Victoria. Al acto asistieron familiares del que fuera futbolista y presidente del club, docente o concejal de Deportes. Su mujer, Ana Cano, sus hijos, Higinio y Ana, o su nieta Isabel. También han estado presentes varios representantes del equipo de Gobierno, concejales del Ayuntamiento de Jaén de las distintas formaciones políticas y miembros del resto de Administraciones, como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía.




Anera ha destacado que con este homenaje se pone en valor "la figura de uno de los nuestros, de un buen hombre que es historia y un activo más de nuestro club y que siempre miró por los intereses del Real Jaén CF no solo en el césped, sino en todos los cargos que desempeñó en su larga y dilatada trayectoria. Hay motivos de sobra para homenajearlo y reconocerlo con esta puerta".